jueves, junio 03, 2021

Presidentes de RD y China se acercan por el comercio




El presidente Luis Abinader hizo público ayer su acercamiento con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en agradecimiento a la colaboración del gigante asiático para la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 y por la importancia de fortalecer los intercambios comerciales.


A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dominicano informó que conversó con su homólogo chino sobre las relaciones bilaterales entre ambos países y más tarde la Presidencia de la República Dominicana precisó que el diálogo se produjo vía llamada telefónica en horas de la mañana.

“Acabo de conversar con el Presidente de #China, Xi Jinping, sobre las relaciones bilaterales de nuestros países. Le agradecí de manera especial el permitir la exportación de las vacunas a RD. También, hablamos de incrementar el intercambio comercial y las exportaciones desde RD”, fue lo publicado por Abinader en su red social.

Xi dice China busca desarrollo RD

Una vez se conoció sobre la conversación, los medios de comunicación chinos replicaron inmediatamente lo expuesto por Xi Jinping en su país, informando que este dijo “que China está lista para trabajar con la República Dominicana para dirigir su relación hacia un mayor desarrollo y elevarla continuamente a niveles más altos”.

Desde la llegada de Abinader al poder, el madatario dejó claro que su Administración daría prioridad a las relaciones con los Estados Unidos, y de hecho, vetó a China Popular para las inversiones en áreas estratégicas que definió como puertos, aeropuertos y el área de las telecomunicaciones.

Pese a esta limitación impuesta por esta gestión gubernamental, China Popular ha mantenido la colaboración y el intercambio con la República Dominicana, siendo esta nación la punta de lanza para la ejecución del plan de vacunación contra la covid-19 que inició a mediados del mes de febrero de este año.

El primer cargamento de vacunas contra el nuevo coronavirus que llegó al país desde el gigante asiático fue el pasado 23 de febrero, en cuya fecha se recibieron 768 mil dosis del laboratorio Sinovac.
El 17 de marzo llegó el segundo lote con un millón 50 mil dosis; el 21 de abril, se recibieron 500 mil dosis; el 5 de mayo, dos millones y el último lote, el 25 de mayo, un millón de dosis de vacunas más.

Precisamente hoy se espera que llegue a suelo dominicano otro millón más de dosis.

Las relaciones domínico-chinas cumplieron en mayo pasado tres años de establecidas y aparte de los donativos y la cooperación de China al país en el contexto de la pandemia, también ha estado en el tema de seguridad militar y policial. Para tales fines, la nación asiática ha donado ocho vehículos de comando todoterreno de uso militar y 140 motocicletas con alrededor de 15,000 piezas de repuestos y accesorios de un peso de 23 toneladas para mantenimiento. Igualmente, ha puesto a disposición del país 40 camiones. En este año, se concretizó la firma de un acuerdo de cooperación económica y técnica, a través del cual el aliado asiático puso a disposición de la República Dominicana doscientos millones de yuanes de RMB, para financiar futuros proyectos acordados.

China Popular ha estado involucrada, de igual forma, en la actualización del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, en asistencia en efectivo para la lucha contra la sequía y en la ayuda alimentaria en las provincias fronterizas.

Balanza comercial entre RD y China Popular

En 2019, el volumen comercial bilateral fue de 2,84 mil millones de dólares, con un aumento interanual del 24 %, de los cuales la exportación dominicana a China Popular alcanzó los 450 millones de dólares, con un aumento del 152 %, según datos ofrecidos por el embajador chino en el país, Zhang Run, durante el segundo aniversario del establecimiento de las relaciones.

Mientras que, en 2020, la balanza comercial entre ambos países sobrepasó los 2 mil 500 millones de dólares, dijo el embajador en septiembre pasado a periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional cuando este visitó a la vicepresidenta Raquel Peña. En esa visita, agregó que el comercio bilateral creció en un 24 % y que las exportaciones de República Dominicana a China crecieron en 154 %. El embajador chino en el país precisó, asimismo, que aunque las exportaciones de 2021 han bajado notablemente, constituían, para esa fecha, un 50 % más que en el 2018 y 70 % más que en el 2017 cuando todavía el mundo no sufría los embates de la covid-19.

En marzo de este año, el presidente Luis Abinader agradeció por primera vez, -tras la llegada del segundo cargamento de vacunas de ese país-, los permisos otorgados para la exportación.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario