jueves, junio 24, 2021

Salud Pública estudiará eficacia de Sinovac a partir de próxima semana





Durante las investigaciones se evaluará la posibilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna

Rosmery Méndez Vargas
Santo Domingo, RD


El Ministerio de Salud Pública adelantó que la próxima semana iniciarán estudios en tiempo real para evaluar la efectividad de la vacuna Coronavac fabricada por la famacéutica Sinovac.

En esos estudios, a realizarse en 4 provincias además del Distrito Nacional, participarán 3,200 personas en 10 centros de salud, según lo informó Eddy Pérez Then, asesor del Misterio de Salud Pública.

Tercera dosis

Pérez Then indicó además que durante el estudio se evaluará la posibilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna, la cual, de ser necesaria, se realizará nueve meses después de la segunda dosis.

Además se estudiará la factibilidad de combinar la aplicación de vacunas de diferentes farmacéuticas.

El asesor enfatizó que hasta el momento no hay estudios que demuestren que una persona se pueda colocar una primera dosis de una vacuna y la segunda de otra farmacéutica, pero que con las investigaciones que iniciarán buscan establecer esta posibilidad.

Variantes que circulan en el país

El ministro de Salud, Daniel Rivera, dijo que en el país solo circulan dos variantes confirmadas de Covid-19 que son la Alfa y Beta.

Rivera indicó que están pendientes a la variante Delta que es la más peligrosa y que ya circula en Puerto Rico.

Rastreo por positividad

Durante una rueda de prensa, Rivera adelantó que se realizarán rastreos en zonas donde se reporte una positividad mayor del 30 por ciento.

El boletín de Salud Pública número 461, emitido este miércoles, indica que el Distrito Nacional encabeza la lista de demarcaciones con mayor número de contagios por Covid-19, con 173 nuevos casos, a pesar de ser la demarcación con mayor número de dosis de vacunas aplicadas con un más de un 94 por ciento de primera dosis.

A la fecha, cerca del 58 por ciento de la población ha recibido entre la primera y la segunda dosis de la vacuna, por lo que, de seguir ese ritmo, para julio se habría conseguido la inmunidad de rebaño con el 80 por ciento de la ciudadanía vacunada, indicó Rivera.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario