viernes, junio 18, 2021

Temporada ciclónica revive deseo de desalojo





Los que viven en la ribera del río Ozama claman al Gobierno su reubicación a zonas seguras

En cada temporada ciclónica, a las personas que viven en la ribera del río Ozama, les revive el deseo de ser desalojados y trasladados a un espacio seguro y digno, pero de forma permanente.

Algunos de los ciudadanos que tienen como hogar una “pieza” de madera o zinc en el borde del referido afluente, temen que en este momento del año, el río crezca y ponga en riesgo sus vidas y la de su familia.

Muchos de ellos, al percatarse de la presencia de la prensa, aprovechan y claman a todo pulmón que las autoridades del Gobierno volteen la mirada hacia ellos y acudan en su auxilio para reubicarlos en otro lugar donde puedan estar a salvo junto a los suyos sin importar la época del año en la que esté el país.

Así lo narraron a elCaribe los moradores del barrio La Ciénega, Gualey, Los Guandules, El Dique y Los Tres Brazos.

El nombre de estos sectores está de manera persistente en la lista de las zonas vulnerables durante esta época del año, en que se incrementa la actividad de fenómenos meteorológicos en el Caribe.

Con los “trastes a la cabeza”

Para los residentes de esos barrios que viven a orillas del río, es repetitiva la situación de incertidumbre ante la posibilidad de que las aguas del río irrumpan en a sus casas y arruine sus pertenencias.

Esas personas también han sido espectadores de cómo algún vecino o pariente perdió la vida tras resistirse a que la corriente del río se lleve algún electrodoméstico o mueble de sus casas.

Ante tal escenario de peligro, muchos “maniobran” para proteger ese artículo que consideran valioso.

Andrés Ruiz, un morador de Los Tres Brazos, contó cómo intenta preservar sus trastes así como su pequeña casa en una situación de inundación.

El señor dijo que vive solo en su casa y que tiene como vecinos a varios hijos y nietos.

Expresó que al momento de anunciarse que una tormenta afectará a las personas que viven en las orillas de los ríos y que serán vulnerables, manda a sus hijos y a los pequeños a un albergue, pero él permanece en la vivienda para cuidar sus bienes.

Reveló que tal situación la vive desde que inició su estancia en la ribera del río Ozama justo en la parte de Los Tres Brazos.

“No tengo nada aquí, pero los cachivaches que uno tiene, uno los cuida, y cuando anuncian los ciclones uno acostumbra a recoger los trastes y hasta me lo pongo hasta en la cabeza si hay que hacerlo”, declaró Ruiz.

Cama sobre cuatro blocks

El ciudadano mostró a reporteros de este medio, su cama sostenida sobre cuatro bloques de cemento para contrarrestar la crecida del río y mantenerse dentro de su casa.
Comentó que así como toma esa medida que entiende le va a poder proteger, también coloca rellenos de tierra y cemento en la parte trasera de su hogar que choca con el río para poder crear una parte alta y así evitar que este ingrese con facilidad.

Más de ocho mil voluntarios de la Defensa Civil

El director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, informó ayer que esa institución cuenta con más de ocho mil voluntarios en todo el país para esta temporada ciclónica.
Durante la conmemoración del 55 aniversario de esa institución de socorro, aseguró que están en condiciones para brindar apoyo a la población durante una situación no controlada.

Agregó que pondrán a disposición de los diferentes alcaldes un perfil que establece la vulnerabilidad en el territorio nacional, para que estas puedan accionar en tiempo oportuno ante cualquier eventualidad que se produzca.

Salas, sostuvo durante el depósito de una ofrenda floral en el Altar de la Patria por motivo del aniversario de la Defensa Civil, que “con este perfil estamos creando las condiciones para que, ante cualquier evento que se pueda producir en el país”, haya una respuesta oportuna en el territorio.

Albergues covid-19

Adelantó que anunciarán en su portal Web detalles sobre un tipo de “albergue especial” que habilitarán para personas que presenten síntomas de covid, en caso de que se produzca una situación de emergencia en la temporada ciclónica.

14 tormentas
El Centro Nacional de Huracanes advirtió la formación de 14 tormentas y tres huracanes de posible categoría mayor.

2,313
En todo el país hay 2,313 albergues, dijo Juan Salas, director ejecutivo de la Defensa Civil.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario