sábado, julio 31, 2021

Cambio de nombres a calles de Tamboril, genera controversia.




 Por: Robert Cabrera

robertpcabrera@hotmail.com

Tamboril; R.D.- 31 de julio de 2021.- La decisión de la sala capitular de cambiar el nombre de algunas calles del municipio, ha despertado controversias en diferentes medios de comunicación.

El productor del programa Desde Tamboril, Robert Cabrera, expresó que aun cuando los nombres seleccionados para sustituir a los actuales, tienen méritos suficientes para ser honrados con esa distinción, hay que tomar en cuenta algunos detalles.

Dijo que no procede reemplazar el nombre de un héroe nacional como Antonio Duvergé, prócer de la batalla del 19 de marzo, por una persona del ámbito local.

También manifestó que en la mayoría de los pueblos, la calle principal lleva el nombre del padre de la patria Juan Pablo Duarte, mientras que en Tamboril, se honra al forjador de nuestra nacionalidad con una calle secundaria, por lo que sugiere que la calle Real sea denominada Duarte y a la actual Duarte se le coloque el nombre de José Rafael Abinader.

Cabrera dijo que hay nombres de barrios que no tienen un significado patrio como El Calientísimo y Domingo Alegre, bautizados así por la popularidad de dos programas de antaño y bien podrían sustituir sus nombres por personas de Tamboril.

Sugiere, además, que en honor al recién fallecido merenguero Johnny Ventura, se designe con su nombre a la comunidad de Haina, lugar de origen de su familia paterna.

Por su parte, el comunicador Carlos Rivas llamó a la prudencia a las autoridades al tomar este tipo de decisiones y sugirió que al momento de proponer un nombre, se presente la hoja de vida de la persona favorecida.

Al igual que Rivas, el exconcejal José Santo Cepeda, utilizó las redes sociales, para externar su protesta por el cambio de nombre de la calle Duvergé, por el de un ciudadano local, que puede tener todos los méritos para que su nombre lo ocupe alguna de las calles que no tienen nombre, pero no se puede borrar la memoria histórica de patriotas que merecen perpetuarse para no pasar al olvido.

Criticó que recientemente la sala capitular sustituyera el nombre de José Francisco Peña Gómez por el de Padre Juan Evangelista Disla a la calle principal de Los Polanco, aun cuando el sacerdote mereciera la distinción, pero la estatura de Peña Gómez está por encima de la del que fuera párroco de la Iglesia San Rafael.

La presidente del concejo edilicio Claribel López, también se expresó en Facebook, diciendo que no votó por el cambio de nombre y que sugirió que el proyecto pasara a comisión para su estudio.

Decenas de personas se han manifestado acerca del cuidado que se debe tener al tomar este tipo de decisiones, a través de llamadas a los programas de televisión local y las redes sociales.

1 comentario:

  1. Usted y todos el complot del ayuntamiento son tan sinvergüenza como el alcalde, usted viene y dice que los regidores del prm no están de acuerdo y no es así usted sabe que no se le informa 48 hora antes y al ellos nos notificarle eso no pueden aprobar algo fuera del marco de la ley ... Rastrero charlatán

    ResponderEliminar