lunes, julio 05, 2021

Coraasan promete mejoría en el servicio de agua potable




Santiago. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) ha iniciado reparaciones y acciones con las que busca normalizar el servicio de agua potable y superar el déficit que ha generado constantes quejas en la población.


El director general de la institución, Andrés Burgos, explicó que está consciente de que para desarrollar los proyectos con miras a producir más agua, necesitan del apoyo económico del Gobierno central. Aunque no especificó el monto requerido ni de lo recaudado por la institución, admitió que el 60 por ciento de lo que genera del cobro por el servicio se destina al pago de nómina y aunque la cobranza ha aumentado en un 12 por ciento, solo tienen un 45 por ciento de los clientes registrados y de estos, solo paga el 75 por ciento.

Sin embargo, Burgos está confiado en los trabajos que se realizan para incorporar más agua al sistema de distribución y así superar el déficit encontrado. “Pusimos en funcionamiento la toma de López, y tenemos ahí disponible dos bombas que nos producen 400 litros por segundo, casi un metro cúbico, pero esas bombas están apagadas porque no tenemos la capacidad de tratamiento en la Noriega para recibir esa agua”, precisó.

Cree que a mediano plazo, cuando reparen Noriega II tendrán otro metro y con esas dos bombas van a incorporar a las redes de distribución en Santiago dos metros más de agua potable.

Aunque está optimista con los proyectos, reconoció que hay quejas por falta de agua y explicó que en lo inmediato han dado respuesta con un programa de sectorización.

La producción de agua por parte de la Coraasan en la actualidad es de 123,71 millones de galones por día, mientras la demanda es de 162 millones de galones diarios. De acuerdo a los datos suministrados por la empresa acuífera, en la actualidad tienen una capacidad instalada de producción de 191.73 MGD. Mientras el déficit es de 38.29 MGD. Sin embargo, precisa que encontraron una producción que rondaba los 75 MGD, pero con la puesta en marcha de la obra de toma de captación del contraembalse de López pudieron aumentarlo en 16 MGD para un total de 91 MGD.

Aún trabajan en la planificación de redes

Con relación a las deficiencias del servicio en Cienfuegos, en el distrito municipal de Santiago Oeste, Burgos explicó que detrás de la planta del acueducto nuevo hay varios sectores que surgieron en la informalidad, por lo que trabajan en la planificación de las redes y para la sustitución de dos colectores. “Hay que mejorar la planta de tratamiento de Cienfuegos, hay que hacer una inversión que ronda los 175 millones de pesos para sustituir las redes de agua potable de Cienfuegos y hay que hacer otro tanto para ampliar la planta de tratamiento de aguas residuales de Cienfuegos”, dijo funcionarios.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario