viernes, julio 30, 2021

Defensa de Rondón afirma fiscales no demostraron ilícitos




La defensa de Ángel Rondón, principal implicado en el caso Odebrecht, aseguró ayer que los fiscales no pudieron demostrar durante el juicio que su cliente cometió algún ilícito penal.


“Los ilícitos de sobornos y lavado de activos, puestos a cargo del imputado Ángel Rondón no han podido ser sustentados en pruebas suficientes y plenas, más allá de toda duda razonable por dicho órgano acusador”, indicó el abogado José Miguel Minier durante la audiencia de ayer, en la que comenzaron a presentar sus alegatos finales.

Minier le dijo a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que los argumentos del Ministerio Público no pudieron romper la presunción de inocencia del que está revestido el imputado.

Indicó que en base a las pruebas del Ministerio Público, tanto materiales, documentales, testimoniales, periciales, ilustrativas, audiovisuales como electrónicas no se ha podido evidenciar que Rondón haya facilitado la entrega de sobornos a funcionarios con la finalidad de lograr la adjudicación de obras del Estado o la aprobación de contratos de financiamiento a la gestión de pagos.

No dijeron a quien se le dio soborno

Y que tampoco dejaron establecido a quien se le ofreció, prometió u otorgó algún soborno; cuándo y dónde se produjo el hecho delictivo; en qué consistió el otorgamiento, ofrecimiento o promesa y mediante cuáles medio de pago se realiza con los supuestos actos de soborno.

“A esto se le agrega que la constructora Odebrecht contaba con una estructura interna propia para el pago de sobornos a funcionarios y que por lo tanto no le era preciso la utilización de un intermediario a tales fines”, sostuvo Minier.

Además, el jurista aseguró que los fiscales tampoco pudieron probar ninguna práctica de lavados en el ejercicio empresarial de Rondón, por lo que, agregó, no se verifica en este caso el elemento material de esta infracción.

Minier, coordinador de la barra de defensa del imputado, manifestó que la defensa sí ha podido demostrar con las pruebas que incorporaron al juicio que Rondón “actuó conforme al derecho en su desempeño como empresario y su relación comercial con Odebrecht”.

Reiteró que el imputado mucho antes de establecer negociaciones con la constructora brasileña, ya era un empresario exitoso.
Sobre la petición que hizo el órgano acusador de que se le impongan 10 años de prisión y una multa de 200 salarios mínimos, Ángel Rondón dijo que no califica para esta pena, ya que “no han demostrado el soborno”.

Abogados siguen con sus alegatos el próximo lunes

La audiencia continúa el lunes y los abogados de Rondón seguirán presentando sus alegatos de clausura. Se les concedió seis días para esto, por lo que le restan cinco. Rondón también indicó ayer que el último día que tienen emitirán algunas declaraciones ante las magistradas. “Yo he expresado desde el primer día, no he sobornado ni a los que no están aquí, pero mucho menos a los que están aquí”, expresó ayer al ser abordado por la prensa.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario