viernes, julio 02, 2021

Haití llama a República Dominicana al diálogo y lamenta su confusión




El primer ministro interino y canciller de Haití, Claude Joseph, invitó a República Dominicana a retomar el diálogo sobre la construcción de un canal en el río Masacre para evitar a toda costa “quedar atrapados” en una “trampa de malentendidos que puedan dañar las relaciones de amistad recíproca y buena vecindad entre ambos países”.


A través de una comunicación de tres páginas remitida al ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, Joseph manifestó su “profunda preocupación” por la decisión de las autoridades dominicanas.

“Al Gobierno haitiano le sorprende que el Gobierno dominicano haya decidido unilateralmente condicionar la continuación del diálogo a la suspensión de los trabajos en el lecho del río”, aseguró el canciller haitiano.

Argumentó que entendía que las informaciones proporcionadas por la delegación haitiana que participó en la reunión de la Comisión Mixta Bilateral Dominico Haitiana, efectuada el pasado 27 de mayo en Santo Domingo, habían logrado despejar cualquier duda o mala interpretación de los hechos.

Sostuvo que “es innegable que Haití tiene los mismos derechos que República Dominicana sobre el río Masacre” no solo porque el principal afluente de ese curso de agua es un río haitiano, el Río Capotille, sino porque fluye a través del territorio de la vecina nación a lo largo de 2.32 kilómetros.

Durante la reunión de la Comisión Mixta se hizo una presentación de los trabajos realizados hasta ese momento en el río Masacre, se ofrecieron explicaciones técnicas de la obra en construcción y se dieron a conocer los pasos que quedan pendientes para su terminación, explica el funcionario en la correspondencia.

Contrario a la agenda acordada, detalla el canciller Joseph, “la delegación haitiana esperó en vano la presentación de los elementos fácticos que sustenten las profundas preocupaciones expresadas por el Gobierno dominicano” a través de una nota diplomática remitida el 27 de abril de 2021, en la que se queja de “acciones irregulares… que afectan el curso del río Masacre y que el canal en construcción tendría un impacto desfavorable cuando esté terminado”.

A juicio del Joseph, la construcción del canal no impide que las dos partes continúen conciliando sus puntos de vista. “Tenemos interés en mantener este debate abierto y transparente, con respeto mutuo por nuestros respectivos derechos, para un resultado feliz y positivo de este malentendido”, concluye el canciller haitiano.

Masacre, Artibonite y Libon son patrimonio común

El canciller haitiano plantea que el derecho a un uso equitativo del agua del río Masacre está consagrado en el artículo 10 del Tratado de Paz, de Amistad Perpetua y Arbitraje, firmado el 20 de febrero de 1929, entre los dos países. Desde su punto de vista, el río Masacre, como el Artibonite o el Libon, son parte del “patrimonio común de los dos Estados” o “recursos naturales compartidos”, conforme a la definición de Naciones Unidas.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario