lunes, julio 19, 2021

Siguen las detenciones pese a toque de queda flexible




Gabriel Coplin
Santo Domingo, RD


La flexibilización que dispuso el gobierno en estos últimos días no ha favorecido a que las personas “cojan cabeza”, ya que, según reportes de la Policía Nacional, los apresamientos por la violación de la medida, siguen en aumento.

La reducción del horario del toque de queda se está llevando a cabo en tres fases, de las cuales la primera etapa comenzó el miércoles siete de julio, con el confinamiento desde las 10:00 de la noche de lunes a viernes, mientras que sábado y domingo a partir de las 7:00 de la noche, con dos horas de libre tránsito.

De igual forma, el pasado miércoles 14 julio comenzó el segundo y actual ciclo que modificó la anterior disposición donde el encierro comienza a las 11:00 de la noche, de lunes a viernes, y a las 9:00 de la noche sábado y domingo, con dos horas de libre circulación.

Este desmonte no ha detenido las aprehensiones. Del siete de julio al viernes 16 se han ejecutado 4,120.

De forma cronológica, estas fueron la totalidad de casos por día en lo que lleva la disposición y algunas de las provincias que prevalecen en capturas:

Siete de julio
En el primer día de la desescalada, la Policía Nacional registró 274 apresamientos a nivel nacional en la que Puerto Plata se llevó la cifra ganadora con 43 personas.

Le siguió el Distrito Nacional con 42; La Altagracia, 37; Santo Domingo Este y Oeste con 25 cada una.

Ocho y nueve de julio
Al segundo día de la flexibilización la cantidad de encerrados por violar la disposición disminuyó a 239, siendo la demarcación de Santo Domingo Oeste la principal con 44.

Le sigue La Altagracia con 37; La Romana, 25; Puerto Plata y el Distrito Nacional con 13.

El viernes 9 de julio, la uniformada reportó que en el Distrito Nacional 69 ciudadanos fueron encarcelados, mientras que en Santo Domingo Oeste fueron 43, en La Altagracia 21 y en San Pedro de Macorís y Santiago, 25 y 16 respectivamente. La suma de recluidos en las referidas demarcaciones dan un total de 267.

Más altas cifras
El fin de semana correspondiente a los días diez y once de julio se registró la más alta cifra de apresados en el país por infringir el toque de queda dispuesto por el presidente Luis Abinader, ya que 1023 personas percibieron el castigo el sábado, en tanto, el domingo once fueron unos 958.

Según las estadísticas correspondientes al sábado 10, en Santo Domingo 127 personas transgredieron la disposición, seguido del Distrito Nacional con 87, mientras que en Santo Domingo Norte 65 fueron tras las rejas.

CRONOLOGÍA

12 de julio
El centro de la ciudad vuelve a posicionarse en la lista el 12 de julio con 80 capturas, mientras que en Santo Domingo Oeste y La Romana fueron 38 y 24.

En Puerto Plata 23 y en San Francisco de Macorís 11. En su totalidad fueron 283 capturados en ese día.

13 y 14 de julio.
El 13 y 14 de julio, la Policía arrestó a 294 personas en el primer día, y 134 en el segundo. 64 de los cuales corresponden al Distrito; 35 a Santo Domingo Este; 28 de Azua; 25 de Puerto Plata y 21 de La Altagracia.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario