jueves, agosto 05, 2021

Bomberos apagan vertedero.

 





Por: Robert Cabrera

robertpcabrera@hotmail.com

Tamboril; R.D.- 5 de agosto de 2021.- El vertedero de Tamboril, ha sido el dolor de cabeza de varias gestiones municipales.

El lugar ubicado en la cordillera Septentrional, poco más arriba de la comunidad de Guazumal, lleva más de dos décadas provocando humaredas que afectan a comunidades vecinas, especialmente a la de Gurabo, donde no solo son afectados sus moradores, sino también negocios muy importantes, cercanos al vertedero.

El paso de varios alcaldes y los esfuerzos desplegados para resolver el problema, no han sido suficiente para controlar los fuegos y el humo generado por los gases que se producen de los desperdicios depositados allí.

A pesar de los escasos recursos con que cuenta el ayuntamiento municipal, la gestión de Anyolino Germosén ha logrado controlar la humareda en varias ocasiones, pero al poco tiempo, el llamado "Volcán", vuelve a hacer erupción en perjuicio de las comunidades aledañas.

Este miércoles, el cuerpo de bomberos de Tamboril, realizó una ardua labor para detener el fuego y con la colaboración de varios camiones, han logrado controlar la situación.

Pero la gente se pregunta, ¿Hasta cuando estará tranquilo el vertedero?, ¿Tiene capacidad económica el ayuntamiento para soportar los gastos que generan los fuegos del vertedero? Sencillamente, no.

La única solución visible es la intervención del gobierno central, para buscar una fórmula que termine eliminando el vertedero y proporcionando fondos especiales, para que así el cabildo pueda depositar los desperdicios en otro lugar.

Hay que felicitar el esfuerzo que hacen las autoridades locales, con el apoyo del alcalde Anyolino Germosén, que tiene toda la buena intención para resolver el problema, más no cuenta con los recursos para la solución definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario