martes, agosto 10, 2021

Especialista llama a ponerse las dos dosis contra Covid



El doctor José Brea del Castillo, especialista en vacuna, advierte que una sola dosis no da protección y el contagio puede ser mortal

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD


El país ha apli­cado 10.5 millones de dosis de vacu­nas contra el Covid-19 en el país, pero hasta la fecha solamente 4.4 millones de personas tienen completado su es­quema de dos dosis, mien­tras con la primera dosis hay 5.6 millones de inocu­lados.

Una persona que sólo se aplica una dosis de la vacuna contra el virus del Covid-19 y no completa su esquema, en aquellas vacunas que requieren de dos dosis como son todas las que se han estado apli­cando en el país, no desa­rrolla los anticuerpos que garanticen su protección adecuada, por lo tanto puede contagiarse, desa­rrollar con agresividad la enfermedad y hasta morir.

Así lo explicó a Listín Diario el experto en vacu­nas, doctor José Brea del Castillo, al preguntársele sobre la posibilidad de que existan personas que só­lo se colocaron la primera dosis de la vacuna contra el virus del Covid-19 y no han vuelto a colocarse la segunda dosis en el tiem­po establecido.

El especialista advier­te que el no completar el esquema de vacunación, cuando se trata de vacu­nas que requieren dos do­sis para inmunizar sea Co­vid-19 o cualquier otra enfermedad, deja a esa persona con poca protec­ción y se estima que pue­de presentar síntomas tan fuertes como si no se haya puesto ninguna dosis.

“Vacunas de dos dosis, cuando la persona se co­loca una sola dosis, se con­sidera parcialmente va­cunado y puede sufrir las consecuencias de tener la enfermedad”, señala el pre­sidente de la Sociedad Do­minicana de Vacunología.

Señala que es probable que la enfermedad le dé con menos intensidad, pero el riesgo existe a que pueda contagiarse, sufrir la enfer­medad y fallecer.

De ahí la importancia, agrega, que las personas completen los esquemas de vacunación para redu­cir su riesgo de contagios, “porque la primera dosis podría ayudar en algo, pe­ro no garantiza una protec­ción real”.

Los vacunados
Hasta este domingo, el país había aplicado 10,452,130 millones de dosis de la va­cuna contra el Covid-19 en poblaciones a partir de los 12 años.

La primera dosis se ha colocado a 5,619,234 personas y la segunda a 4,369,473 que es la cifra de vacunados con el esquema completo de dos dosis.

La dosis de refuerzo o tercera dosis se ha pueto a 463,423 personas, según datos oficiales colocados en el portal VacunateRD.

Suben ingresos a UCI
Un ligero incremento en el número de pacientes con Covid-19 que requiere de ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)de la red hospitalaria Co­vid ha estado registrando el país en los últimos dos días consecutivos, contrario a lo que ocurre con la positivi­dad y el diagnóstico de nue­vos casos del virus, que han estado disminuyendo.

Ayer el sistema hospita­lario público y privado ha­bilitado para la atención de pacientes con Covid-19, re­gistró 177 pacientes en UCI para una ocupación de un 29% de las camas de cuida­dos críticos, mientras el día anterior los ingresados en esa área eran 174 para un 28% y previo a ello había 172 pacientes.

Utilizando ventiladores el país reportó ayer 126 pacientes para una ocupación de un 24%, el reporte anterior era de 125 pacientes y el del sábado pasado de 119 pacientes para una ocupación del 23%.

No obstante, en camas regulares Covid, la ocupación de camas ha ido reduciendo, ayer los ingresados sumaban 528 pacientes, para una ocupación del 20% de las camas habilitadas, y el día anterior era de 542 pacientes, para un 21% de las camas ocupadas.

Sólo 130 nuevos casos
El país reportó ayer sólo 130 casos nuevos positivos del Covid-19 detectados en 4,050 muestras de laboratorio analizadas, de las cuales 973 fueron de tipo PCR y 3,077 pruebas de antígenos. En las últimas 24 horas no se reportó tampoco ninguna mortalidad a causa de la enfermedad. La positividad diaria se colocó en apenas 3.59% y la de las últimas cuatro semanas continúa en descenso, estableciéndose en el reporte de ayer en 7.51%.

DATOS
Fallecidos 3,974
El total de fallecidos en el país a causa de la enferme­dad producida por el virus del Covid-19 es de 3,974 pacientes, mientras los diagnósticos confirmados suman 344,625.

El boletín #508 emitido ayer por la Dirección Ge­neral de Epidemiología (DIGEPI) notificó que de los 130 nuevos casos iden­tificados como positivos, 35 se captaron en la pro­vincia de Santo Domingo, 22 en Espaillat, 17 en San­tiago y el Distrito Nacio­nal, respectivamente.

Los casos activos son 11,962.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario