lunes, agosto 02, 2021

Está en buen estado turista chino sospechoso de viruela del mono




Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD


Se encuentra en muy buen estado de salud, sin ningún síntoma, con buen apetito y deseoso de abandonar el hospital, el turista chino de 38 años que el país mantie­ne bajo observación tras ser notificado por Estados Uni­dos como contacto de un paciente diagnosticado con la enfermedad viruela del mono.

El paciente continúa in­gresado en el área de aisla­miento del hospital Militar Ramón de Lara, atendien­do al protocolo estableci­do en esos casos, y se es­pera que los resultados de las pruebas de laborato­rio enviadas al CDC de At­lanta, Estados Unidos, pa­ra confirmar o descartar el diagnóstico, lleguen entre martes y miércoles de esta semana.

Así lo informó ayer a Listín Diario el periodis­ta Carlos Suero, gerente de Comunicaciones del Mi­nisterio de Salud Pública, quien señaló que en todos los estudios que se le han hecho en el país al paciente se han obtenido parámetros normales y que el ciudada­no chino está de buen áni­mo y con mucho deseo de abandonar el hospital para seguir con su agenda de va­caciones.

Informó que Embajada China en el país ha estado pendiente de la evolución de su ciudadano con con­tacto telefónico con la di­rección del hospital y que la Vicepresidenta y coordina­dora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, y el ministro de Salud, Daniel Rivera, también han estado muy pendientes del caso.

El turista chino se en­cuentra hospitalizado y ba­jo observación desde el jue­ves pasado luego de que el 26 de julio Estados Unidos notificó a las autoridades de salud dominicanas so­bre un viajero chino que fue identificado como contacto de una persona con infec­ción por viruela del simio en un vuelo internacional procedente de la ciudad de Lagos, Nigeria (África).

En un segundo vuelo, el viajero se dirigió hacia Re­pública Dominicana el 9 de julio, fecha en la que ocu­rrió el contacto. Tras la no­tificación el país procedió a identificar al viajero y lle­varlo al hospital.

Desde su ingreso al hos­pital el paciente se ha man­tenido asintomático, y las autoridades del centro ase­guran que es remota la po­sibilidad de que el pacien­te tenga dicha enfermedad, debido a que las lesiones que presenta en la piel se asemejan más a picaduras de insectos.

ENFERMEDAD
La viruela del mono es una enfermedad se ma­nifiesta con fiebre, esca­lofríos, dolor de cabeza, musculares y de espal­da, así como inflamación de los ganglios linfáticos y erupción en la piel. Sus síntomas son similares,

pero más leves que los producidos por la virue­la, enfermedad contagio­sa altamente mortal, cuya erradicación del mundo fue certificada en el 1980, tras el último caso de con­tagio natural registrarse en el 1977.

El período de incuba­ción del virus de la vi­ruela del simio suele ser de 5 a 21 días. Puede transmitirse por contac­to y exposición a gotas de secreciones de perso­nas enfermas. La enfer­medad suele ser auto­limitada y los síntomas suelen resolverse espon­táneamente en un plazo de 14 a 21 días.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario