miércoles, agosto 25, 2021

Estudio dice que el internet en el país es limitado




Solo un 20 por ciento de los niños y adolescentes de República Dominicana pueden acceder al internet siempre que lo necesitan.

Así lo informó ayer la doctora Rosa Elcarte, representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), tras revelar los datos obtenidos en una encuesta nacional sobre el uso del internet en niñas, niños y adolescentes en el territorio nacional.

La investigación realizada por la institución y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), se hizo a través de sondeos telefónicos a adultos y niños entre 11 y 17 años.

Ante el hallazgo de que uno de cada cinco adolescentes tiene acceso limitado al internet, la titular del organismo internacional dijo que el hecho profundiza la desigualdad socioeconómica.

Manifestó que los niños con mejor entrada para navegar en la web tienen mayor posibilidad de mejorar en su desarrollo, mientras que los demás se quedan en el proceso.

Asimismo, señaló que la falta de igualdad en el acceso a la red aumenta la disparidad social entre ricos y pobres.

En ese sentido, el director general del Indotel, Nelson Arroyo, declaró que desde el Estado ya se trabaja en políticas públicas para cerrar la brecha digital.

Informó que uno de los proyectos a desarrollar es el Plan Nacional de Banda Ancha, programa que plantea llevar conectividad a los lugares más remotos, desposeídos y carenciados de la isla.

“La idea es que al finalizar esta gestión, la República Dominicana esté no en propaganda sino en hechos, totalmente conectada”, expresó el funcionario.

Dijo que el acceso a internet no es lujo como se pensaba en el pasado, indicando que junto a la salud, alimentación y vivienda, forma parte de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

El análisis estadístico también arrojó que el 50 por ciento de los menores de edad que accede a internet lo hace solo a través del móvil, lo que para Rosa Elcarte deja muy limitada la capacidad de interactuar, aprender y acceder a mucha más información.

Asimismo, destacó que uno de cada tres adolescentes navega sin supervisión a través de la web.

Proponen democratizar el acceso a internet

Tras presentar los resultados del estudio, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia recomienda a las autoridades democratizar el acceso a dispositivos como computadoras y laptop, así como desarrollar programas de autocuidado para que los niños aprendan a protegerse mejor en la internet, y mejorar la gobernanza de la web en alianza con empresas digitales.
El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario