martes, agosto 17, 2021

Funcionarios pagarán exceso con sus bienes




Cándida Acosta
Santo Domingo, RD.


La nueva Ley 237-20, de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, modificada este año 2021, obliga a los funcionarios que incurran en excesos al establecer acuerdos de pagos transaccionales sin tener contempladas las apropiaciones, a pagarlos con sus patrimonios.

De acuerdo con la legislación, cuyo mandato está expresado en los artículos 61, 62 y 63 del capítulo IV, los funcionarios del Gobierno central y entidades descentralizadas no financieras que violen la disposición tendrán que pagar las deudas administrativas con sus bienes personales, ya sea inmobiliarios, títulos, valores, acciones, “ con cualquiera instrumento que se encontrase”.

Además, queda a cargo del Presidente o de la autoridad correspondiente de destituirlos. La nueva ley, eleva el presupuesto de 2021 a RD$1 billón 094, 808.4 millones, mantiene el endeudamiento del Estado en RD$291,528.4 MM, y el déficit fiscal en cerca de 3% del producto interno bruto (PIB), en poco más de RD$145,064.9 MM, tomando en cuenta nuevas proyecciones y el presupuesto complementario que pasa de RD$85,000 MM.

Los cinco pilares
El Presupuesto 2021 está basado en cinco pilares: Bienestar de la gente, Relanzamiento de la economía, Refundar el Estado, Biodiversidad, protección y medioambiente y Sostenibilidad de las finanzas públicas.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario