viernes, agosto 06, 2021

Haití pide apoyo de la ONU para aclarar magnicidio




A casi un mes del asesinato del presidente Jovenel Moise, la Cancillería haitiana solicitó la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para llevar a cabo una investigación internacional que permita esclarecer el magnicidio ocurrido el pasado 7 de julio en la residencia del mandatario.

Mediante una carta fechada el 3 de agosto de 2021, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto (MAEC), Dr. Claude Joseph, hizo la petición formal al secretario general de la ONU, Sr. Antonio Gutteres, informó ayer la Embajada de Haití en la República Dominicana.

La asistencia solicitada consistirá “por una parte, en la formación de una comisión internacional de investigación en apoyo a los trabajos de los órganos nacionales y, por otra, en la creación de un tribunal especial para el enjuiciamiento de los presuntos culpables”, indica.

En la misiva, la Cancillería haitiana precisa su interés en que en este caso, la ONU proceda del mismo modo que lo hizo “para el Líbano en 2005, tras el ataque terrorista del 14 de febrero de 2005 que causó la muerte de veintidós (22) personas, incluida la del primer ministro Rafik Hariri, y decenas de heridos.

La Embajada de Haití en República Dominicana también informó que, en nombre de la solidaridad caribeña, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Haití solicitó además el apoyo de Comunidad del Caribe (Caricom), a través de otra carta dirigida al presidente de la Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno, Gaston Browne.

La Cancillería de Haití considera que el asesinato del presidente Moise, cuyas acciones también causaron heridas graves a la primera dama, Martine Moise, constituye un crimen internacional por la presunción de la participación de ciudadanos extranjeros en la planificación, financiación e implementación del ataque, sostiene la embajada de la vecina nación en su nota de prensa.

El mandatario fue encontrado muerto, tras recibir 12 balazos, en su residencia, ubicada en las afueras de Puerto Príncipe, después que un grupo armado asaltó el lugar.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario