martes, agosto 31, 2021

Jean Alain acude hoy a un tribunal en busca de su libertad




El exprocurador Jean Alain Rodríguez comparecerá hoy ante un tribunal en búsqueda de su libertad.

Es la segunda vez que Rodríguez estará frente a jueces en condición de imputado. La audiencia de hoy se trata de un recurso de apelación que interpuso para que le quiten la prisión preventiva que se le impuso en julio pasado.

Con el recurso, que será conocido en la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, el exfuncionario está pidiendo libertad pura y simple, o en dado caso, una medida que no sea la prisión pues sus abogados dijeron que la misma es injusta.

Rodríguez está recluido en la cárcel Najayo, tras ser imputado en el caso Medusa por supuestamente estafar al Estado por más de 6 mil millones de pesos.

Según el Ministerio Público, los implicados en el caso realizaron varias maniobras para poder distraer los millones.

El tribunal deberá decir si el imputado debe seguir en la cárcel o no. La defensa de Rodríguez dijo el pasado domingo que espera que la decisión de este tribunal de alzada sea dictada “con fuerte apego a la ley”.

José Martínez Hoepelman, abogado de defensa del exprocurador, declaró la mañana de ayer que el Ministerio Público incurre en el populismo penal, debido a que las informaciones enviadas a los medios de comunicación, no concuerdan con los argumentos establecidos en el expediente.

“Este periplo al que usted se refiere es un esfuerzo que hace la defensa por equiparar el mediatismo del proceso del Ministerio Publio. Es un esfuerzo que hacemos por contrarrestar el populismo penal al que ha sido sometido el exprocurador”, explicó.

En el programa “Despierta con CDN”, el abogado de defensa estipuló que el Ministerio Público envía una versión a los medios de comunicación y establece otra en los argumentos para el tribunal.

“Un ejemplo, muestra de eso, es que a ustedes se les ha dicho que se trata de una red criminal que estafó al Estado dominicano en más de RD $ 6 mil millones de pesos, sin embargo, cuando nosotros vamos a la instancia imputacional de solicitud de medida de coerción, vemos que allí no se refleja ni una sola palabra que se asemeje a establecer un mecanismo para estafar RD$6 mil millones”, estableció Hoepelman.

En ese sentido, el miembro del Consejo de la Defensa del Jean Alain señaló que por esa razón ha decidido comparar las informaciones que llegan a los medios de comunicación, con los argumentos establecidos en el expediente.

Implicados y los cargos que se le imputan

Además de Jean Alain, también están implicados en el caso Medusa los exempleados del Ministerio Público, Jonathan Rodríguez, Javier Forteza, Alfredo Solano, Altagracia Guillén, Rafael Mercedes, Jenny Marte y Miguel José Moya. El grupo, además de la supuesta estafa al Estado, es acusado de soborno, prevaricación, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario