jueves, agosto 05, 2021

Médicos temen un nuevo rebrote por la dejadez oficial




Javier Flores
Santo Domingo, RD


“Se está mandando el mensaje subliminal de que ya todo acabó, cuan­do eso no es así”, de esa forma se expresó el pre­sidente del Colegio Mé­dico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, al ser cuestionado sobre el rela­jamiento de las medidas restrictivas contra el coro­navirus Covid-19.

Indicó que el CMD teme con la “dejadez” de las autoridades en la vigilan­cia del uso de mascarilla en espacios públicos re­sulte en otro rebrote del virus.

“Nosotros vemos con tris­teza como miles de domi­nicanos transitan en las calles sin mascarillas y como las autoridades ya no le hacen caso a eso...el temor del Colegio Mé­dico Dominicano es que tras está dejadez, tras que la ciudadanía deje, aban­done las medidas de dis­tanciamiento y el uso de las mascarillas, resurja un nuevo brote del virus”, ar­gumentó Suero al térmi­no de una actividad en el Palacio Nacional.

El presidente del CMD explicó que la extinción del toque de queda solo fue una cuestión de “ofi­cializarlo” porque con el horario actual, a su en­tender, ya no existía y que ahora es el turno de la ciudadanía para cuidar­se y protegerse del coro­navirus de manera cons­ciente. Las declaraciones de Suero se producen luego de que a través del decreto 477-21, las autoridades le­vantaran el toque de queda en la provincia La Altagra­cia y el Distrito Nacional, a partir del lunes 9 de agosto.


Registro de vacunados
Para determinar la pobla­ción vacunada en cada pro­vincia, el Gabinete de Salud toma en cuenta el padrón electoral, sin embargo los datos de los vacunados son tomados de los centros de vacunación de cada demar­cación.

La cantidad tomada pa­ra sacar el porcentaje con la meta poblacional es del lugar donde se vacunó ca­da persona en particular, el cual puede diferir con la provincia donde resida el ciudadano.

Si una persona que resi­de en Santo Domingo Este, pero se vacunó en el Distri­to Nacional, aparece en los gráficos del Distrito.

Esa aclaración podría justi­ficar el bajo porcentaje de la provincia Santo Domingo, la cual de acuerdo al gráfi­co de “Vacúnate RD” solo tiene un 45.2% de su pobla­ción mayor de 18 años con las dos dosis contra el Co­vid-19.

Debido a que gran parte de los residentes en los muni­cipios del Gran Santo Do­mingo laboran y/o estudian en el Distrito Nacional, mu­chos de ellos optaron por inocularse en centros de va­cunación ubicados en la ca­pital dominicana.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario