viernes, agosto 13, 2021

MOPC ejecuta 434 obras por RD$70,000 MM




El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)ejecuta en la actualidad un total de 434 proyectos de infraestructura con una inversión de 70 mil millones de pesos superando la inversión de los cuatro años anteriores según informó el presidente Luis Abinader.


El mandatario hizo la afirmación al hablar en un acto donde el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, presentó las obras y acciones de esa cartera, realizadas en los primeros 12 meses de gestión.

En el evento, celebrado en el Teatro Nacional, el mandatario informó que las 434 obras forman parte de una visión integral y vertebradora del territorio, que desarrolla el Gobierno desde hace un año. Destacó que hace unos meses atrás este país, así como el mundo, estaba paralizado.

“Este es un acto que engloba muchas de las cosas que están en la esencia misma del gobierno que presido y de todo lo que somos capaces de conseguir si priorizamos objetivos, diseñamos estrategias y ejecutamos planes de manera eficiente. Para que se hagan una idea de lo que les digo, cuando llegamos al gobierno encontramos 69 obras en ejecución”, dijo el mandatario.

Explicó que cuando llegó al Palacio Nacional se encontró una paralización y una enorme cantidad de obstáculos jurídicos y administrativos.

“Esa es la realidad y hay que decirlo. Acá había mucha propaganda, pero pocos hechos”, añadió.

Principales obras

“Vinimos a Obras Públicas a servir a proveer bienestar, calidad de vida, oportunidades, crecimiento y desarrollo”, dijo el ministro Ascención al pronunciar su discurso.

Entre las obras más importantes, citó la intervención de la autopista Duarte, las circunvalaciones de Baní, Azua, San Francisco de Macorís, Moca, Los Alcarrizos, y Santiago.

Además, las ampliaciones de las avenidas de San Isidro, Ecológica, Hípica, el distribuidor del tránsito de Andrés Boca Chica, el Malecón de Nagua, la carretera turística de Puerto Plata, la carretera Enriquillo-Pedernales, la 6 de Noviembre, carretera Barahona – Enriquillo, entre otras.

En el Gran Santo Domingo se ejecuta un vasto plan vial con la construcción de avenidas en las provincia Santo Domingo y en el Distrito Nacional que incluye un nuevo puente elevadizo sobre el río Ozama, con una inversión de 72 millones de pesos. También se remozó el puente Juan Bosch con una inversión de 48 millones.

Informó que en Puerto Plata se reconstruyó la carretera turística Gregorio Luperón a un costo de mil 374 millones de pesos, la circunvalación de Navarrete a un monto de 111 millones 450 mil pesos y la carretera El Cupey – La Vigía, a un costo de 374 millones de pesos.

En San Francisco de Macorís se construye la avenida de circunvalación con una inversión de 450 millones de pesos y se está realizando la renovación de la carretera Juan Adrian-Rancho Arriba- Ocoa.

Asimismo informó que el Plan de Accesibilidad Urbana de Santiago tiene una inversión de 5 mil 678 millones 760 mil 607 pesos e incluye en su etapa inicial la avenida Perimetral, en la zona Franca, Circunvalación Norte para empalmarla con la avenida Tamboril, ampliación de la carretera de Licey, ampliación de la autopista Duarte. La segunda etapa incluye la ampliación de la avenida Antonio Guzmán.

Destacó que se desarrolla un amplio programa de construcción de parqueos en el Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal.

Se ha dado continuidad a proyectos paralizados

El presidente Luis Abinader dijo que a su llegada al poder, su gobierno no cayó en el “síndrome de Adán”, que lleva a querer empezarlo todo desde cero, indicando que además de comenzar nuevos proyectos, también se le ha dado continuidad a muchos que estaban paralizados. Dijo que en el Poder Ejecutivo están conscientes de que hay un déficit importante de infraestructuras y lo están solucionando, incluso con una pandemia mundial y una crisis económica, también de magnitud internacional.

“Creemos firmemente que estas 434 obras que el ministro ha detallado forman parte de esa visión integral y vertebradora del territorio que estamos desarrollando desde hace un año y que es necesaria para generar una economía competitiva y fuerte y que nos permite un despegue económico más rápido”, dijo Abinader.

Agregó que su prioridad ha sido siempre actuar donde haga falta y hacerlo con una visión de conjunto. Dijo que ha sido una tarea titánica la desarrollada por su gobierno.

“Hago una mención especial para el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión, así como para el equipo que él lidera. El trabajo se ha hecho”, dijo Abinader.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario