martes, agosto 31, 2021

Niños copan emergencias con afecciones respiratorias




Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD


Un impacto negativo en las vías respiratorias y pulmonares está teniendo tanto en niños como en adultos la incidencia del polvo del Sahara, presente actualmente sobre gran parte del país, viendo los médicos un incremento considerable en las consultas y emergencias de clínicas y hospitales.

Los principales efectos se están manifestando con aumento de las afecciones respiratorias, reacciones inflamatorias, rinitis alérgicas, sinusitis, rinosinusitis o una inflamación de las fosas nasales y de los senos paranasales; exacerbación de las condiciones asmáticas y de problemas pulmonares en pacientes con enfermedades obstructivas crónicas.

El incremento de los casos en ambas poblaciones fue confirmado a Listín Diario por la doctora Francia Lapaix, gerente de Emergencia del hospital Pediátrico Hugo Mendoza y Evangelina Soler, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, entrevistadas por separado.


La doctora Lapaix explicó que la emergencia del hospital ha tenido un aumento considerable de niños con afecciones respiratorias vinculados a los efectos del polvo del Sahara, sobre todo en pacientes más pequeños y los que tienen enfermedades respiratorias crónicas como el asma.

“Estamos trabajando en la emergencia dándole los tratamientos pertinentes”, explicó la especialista.

Al respecto, la neumóloga Soler informó que han aumentado los casos de condiciones inflamatorias, sinusitis y rinitis alérgicas asociados mayormente al polvo del Sahara. “La población adulta está siendo tan impactada como la población infantil en ese sentido”.

Mascarillas y limpiar con paños húmedos Entre las recomendaciones que hace la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, para protegerse de los efectos del polvo del Sahara, figuran las de seguir utilizando las mascarillas en espacios abiertos y dentro de los domicilios limpiar bien los ductos de aire acondicionado y limpiar las alfombras.

También sugiere evitar las cortinas, limpiar los topes con paños húmedos para evitar esparcir el polvo dentro de los espacios cerrados, el uso de lavado nasal para pacientes que además de rinitis hacen procesos de rinosinusitis.

A los pacientes asmáticos acudir a sus médicos para tratar el problema de base y así minimizar el impacto negativo que tiene ese polvo sobre los pacientes con asma y enfermedades pulmonares obstructivas.

La alimentación adecuada con el consumo de frutas y aumentar la ingesta de líquido también es muy favorable, explicó la doctora Soler. Para hoy, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronostica que continuará la incidencia del polvo del Sahara sobre gran parte del país.

DETALLE
¿Qué es el polvo del Sahara?
El polvo del Sahara es un inmensa masa nubosa de aire y arena que se levanta en el desierto de Sahara, África, y vuela hacia el oeste llegando a la región del Caribe, Centroamérica y México, entre mayo y septiembre, que torna el ambiente grisaceo e incrementa la temperatura y la sensación de humedad.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario