miércoles, agosto 25, 2021

Paran venta de ‘ácido del diablo’




Pro Consumidor incautará el producto denominado “ácido del diablo”. Aplicará las sanciones de lugar “a esos negocios que no estén cumpliendo con esa resolución y con la normativa que crea la institución”.

Santo Domingo, RD


El director ejecutivo del Instituto Nacional de Pro­tección de los Derechos del Consumidor (Pro Con­sumidor), Eddy Alcántara, anunció ayer que esa enti­dad incautará y sanciona­rá por la comercialización del producto denomina­do “ácido del diablo”, cuya venta está restringida al consumidor final de des­tapadores de tuberías me­diante la resolución 104-2010 y la Ley 358-05 de protección al consumidor.

Alcántara informó que Pro Consumidor procederá a la incautación de ese pe­ligroso producto y aplica­rá las sanciones de lugar “a esos negocios que no estén cumpliendo con esa reso­lución y con lo que estable­ce la normativa que crea la institución defensora de los derechos de los consumido­res”.

Dijo que la citada resolu­ción emitida el 22 de sep­tiembre de 2010 por este organismo, busca evitar la venta masiva de los com­ponentes del producto que genera afectación por su in­debido uso, “por lo que res­tringe la venta al consumi­dor final de destapadores de tuberías, cuyos ingre­dientes sean productos áci­dos inorgánicos, como el sulfúrico, clorhídrico, nítri­co y cualquier otro produc­to corrosivo ácido y de po­tencial daño a la salud y a la seguridad del consumidor o usuario”.

Indicó que la venta de estos químicos inorgá­nicos están autorizados de manera exclusiva pa­ra procesos industria­les, empresas de servicio y técnicos o profesionales legalmente habilitados para tales fines.

El funcionario explicó que este tipo de producto quími­co vendido de manera irre­gular por algunos comercios, representa un serio peligro para la salud de personas cuando se utiliza para fines criminales, como ha ocurri­do en múltiples casos regis­trados en el Gran Santo Do­mingo y pueblos del interior del país.

Recordó que recien­temente en la comuni­dad de Conuco, provincia Hermanas Mirabal, una joven fue atacada con “ácido del diablo” frente a su vivienda, provocán­dole daños graves en di­ferentes partes del cuer­po, lo que la mantiene hospitalizada en un cen­tro de la capital.

“Vamos a sancionar aquellos comercios que no cumplan con lo establecido por la re­solución emitida por Pro Consumidor y por la Ley 358-05”, indicó el funcionario.

Alcántara informó que se realizarán operativos de inspección con el fin de re­tirar estos componentes químicos peligrosos y no­civos.

El director de Pro Con­sumidor llamó a la pobla­ción a denunciar a los co­mercios que vendan este producto de manera ilegal o clandestina, al tiempo que dijo que esa entidad tiene el compromiso de garantizar a la ciudadanía la venta de productos ade­cuados, inocuos y de cali­dad, conforme a las dis­posiciones legales que le faculta.

El caso de Yocairi
En octubre de 2020, fue ataca­da con “ácido del diablo” Yo­cairi Amarante Rodríguez, de 19 años, provocándole que­madura en un 40% de su su­perficie corporal, por lo que es­tuvo en estado crítico y perdió la visión en uno de sus ojos.

PROTESTA
Octubre 2020
Familiares de Yocairi y de otras víctimas ataca­das con “ácido del dia­blo” llevaron su protesta hasta el Congreso Nacio­nal para que de una vez y por todas se haga justi­cia contra los responsa­bles de esos hechos bo­chornosos.

“Queremos 30 años” fue la consigna de los pro­testantes que reclama­ron que se legisle por la pena máxima para los que cometan ese tipo de agresión contra cual­quier persona.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario