miércoles, agosto 04, 2021

PGR sugiere al Senado modificar 11 puntos en el Código Penal







Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, sugirió al Senado que sean analizados 11 puntos en materia jurídica del Código Penal, aprobado por la Cámara de Diputados.

Brito dirigió una comunicación al presidente del Senado, Eduardo Estrella, en la que manifiesta que la pieza legislativa es una de las más importantes de las que deben conocerse en la República Dominicana y que está dispuesta a colaborar.

La misiva fue remitida luego de que la comisión especial para el estudio del Código Penal asignada por el Senado, dió ayer un informe favorable sobre el contenido del mismo.

Entre las sugerencias planteadas por la procuradora general de la República figura la eliminación de la clasificación tripartita de las infracciones. En su lugar, propone que se utilice la denominación general de delito o conducta punible para todas las acciones típicas, antijurídicas y culpables, al ser una tendencia jurídica más acorde con los nuevos tiempos en el derecho penal sustantivo internacional.

Otrasde las sugerencias se refiere al Bulling, indicando que el mismo se encuentra incluído "erróneamente" en la sección de delitos sexuales.

También establece la necesidad de mantener en el proyecto el concepto de "violencia contra la mujer" como tipo penal diferenciado de la violencia de género.

Sugiere, además, revisar lo concerniente a las infracciones contra la administración pública, indicando que se deben repensar las descripciones de las conductas típicas para utilizar los términos correctos.

De igual manera, señala la necesidad de conciliar la descripción de la infracción de agresión sexual que se encuentra prevista en el artículo 132 como tipo base y en el 139 como agravante, entre otras observaciones.

Este martes se discutió el proyecto de ley del nuevo Código Penal en el Senado.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario