viernes, agosto 06, 2021

Piden intervenir Santiago ante la delincuencia




Santiago. Representantes de organizaciones sociales, sacerdotes, juntas de vecinos y exfiscales reclamaron del Gobierno central intervenir a Santiago ante el desbordamiento de los atracos en las vías públicas hasta el aumento de robos a viviendas y negocios.


Solo en el mes de junio, la unidad de denuncias de la fiscalía que opera en el comando Cibao Central de la Policía Nacional recibió 900 denuncias, es decir 30 por día. Juan Carlos Ortiz, expresidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico Santiago y del Voluntariado por la Seguridad de Santiago (Voses), consideró urgente que el gobierno ponga en funcionamiento el plan de seguridad ciudadana. “Lo que estamos solicitando es la implementación a nivel nacional del plan de seguridad que está elaborando el gobierno y en adición que las autoridades nos devuelvan el imperio y respeto a la ley”, adujo Ortiz. También advierte que no pueden seguir jugando con la aprobación del Código Penal, debido a que esto está trayendo descrédito por parte de la población.

Llamado

El sacerdote Javier Báez, coordinador nacional de la Pastoral Juvenil y la parroquia Santa Marta de Cienfuegos, dijo que es preocupante lo que sucede en Santiago con el auge de la delincuencia. “Hacemos un llamado a las autoridades para que se puedan sentar en la mesa del diálogo con todas las fuerzas vivas, para que en conjunto podamos buscar un paliativo a ese problema. Están afectando a muchas personas que salen a trabajar. Les roban el motor y hasta les quitan la vida”, dijo el religioso.

El exfiscal adscrito a la Dirección Nacional de Drogas en Santiago, Mario Almonte, figura entre las víctimas de la delincuencia, luego que ladrones penetraran a su vivienda. Almonte considera urgente que las autoridades intervengan a Santiago ante el auge de los hechos delictivos. En esta semana, residentes en barrios y urbanizaciones, aseguran que la delincuencia ha tomado el control de su sector y de Santiago.

De cuatro personas consultadas, tres dijeron haber sido víctimas de este tipo de hechos, por lo que llaman la atención del presidente y del Ministerio de Interior y Policía para que dispongan acciones contra el mal. En tanto que en sectores como Monte Adentro, Los Tocones, Yapur Dumit y El Invi, entre otras localidades del municipio, denuncian robos, asaltos y atracos a toda hora del día y de la noche. En la Yapur Dumit, desconocidos penetraron a una iglesia cristiana y robaron desde equipos de sonido hasta parte del mobiliario.

Sectores están expuestos al robo y a la agresión

También en los municipios Licey al Medio, Tamboril y distrito municipal San Francisco de Jacagua, moradores están con el grito al cielo por la cantidad de hechos delictivos. El lunes pasado, desaprensivos penetraron a una de las farmacias Promese Cal, popularmente conocidas como las farmacias del pueblo, en el sector Rafey en la parte suroeste del municipio, donde los delincuentes cargaron con dinero, un teléfono celular, medicamentos y otros insumos. Mientras en la comunidad de Monte Adentro, los ladrones penetraron a una vivienda la noche del miércoles y asaltaron a todos los que se encontraban allí. Los afectados dijeron que los encontraron desprevenidos.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario