jueves, agosto 12, 2021

Puerto Rico amplía la obligación de vacuna anticovid a restaurantes





LA ORDEN EJECUTIVA ESTABLECE QUE A LOS COMERCIOS SE LES REDUCIRÁ EL AFORO EN UN 50%

EFE
San Juan, Puerto Rico


El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este miércoles una nueva orden ejecutiva que extiende la vacunación obligatoria a empleados de restaurantes y cualquier otro establecimiento cerrado, la exigencia de estar inoculados a los clientes y además la implantación de un certificado digital de vacunación.

Pierluisi, en conferencia de prensa, señaló que con el fin de minimizar los contagios desde el 23 de agosto se requerirá la vacunación obligatoria a todos los empleados que trabajen en restaurantes, bares, teatros, cines, coliseos y centros de convenciones.

Asimismo, la orden ejecutiva establece que a los comercios, incluidos cafeterías y cualquier otro lugar que expenda comidas preparadas o bebidas, que no requieran identificación de vacunación a los clientes, se les reducirá el aforo en un 50 %.

Pierluisi señaló que los empleados de estos establecimientos que aún no se han inoculado el 23 de agosto ya deben haber comenzado el proceso de vacunación.

La segunda dosis, en caso de que la vacuna así lo requiera, deberá ser antes del 7 de octubre.

Se mantienen excepciones

Matizó que se mantienen las excepciones a las personas que por razones médicas y religiosas no se vacunen.

Dijo que todos los establecimientos deberán verificar que los visitantes mayores de 12 años estén vacunados, presenten resultado negativo de la covid-19 realizada 72 horas antes de entrar al comercio o presentar resultado positivo al virus de los pasados tres meses con evidencia de recuperación.

Los comercios y establecimientos deberán tener afiches en lugares visibles notificando la línea telefónica confidencial del Departamento de Salud e informar si en el lugar se requiere presentar evidencia de vacunación o prueba negativa contra la covid-19.

De no requerir vacunación, en el afiche se deberá informar el número de personas que componen la ocupación máxima requerida de 50 %.

Advertencias contra quienes violen la ley

Pierluisi advirtió que cualquier persona o empresa que incumpla con la orden ejecutiva se expone a un máximo de seis meses de cárcel, una multa que no excederá 5.000 dólares o ambas a discreción del tribunal correspondiente.

Además, Pierluisi, junto al principal ejecutivo de Innovación e Información, y director de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología (PRITS, en inglés), Enrique Völckers, dio a conocer que próximamente los residentes de la isla podrán gestionar una credencial de vacunación contra la covid-19 a través de CESCO Digital, una aplicación relacionada con los vehículos de motor en la isla.

"Hoy, unos 1,5 millones de ciudadanos cuentan con un registro en la plataforma de CESCO Digital, lo que hace de esta plataforma la manera más efectiva para implementar una fase inicial para el despliegue de la credencial de vacunación contra la covid-19 y que alcance la mayor cantidad de ciudadanos posible. Se podrá proveer tanto la identificación virtual como la validación de identidad del ciudadano", señaló Völckers.

Se utilizará CESCO digital

Por medio de CESCO Digital, las personas con una licencia o identificación del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) podrán gestionar la credencial durante la primera fase del proyecto.

Para hacerlo, deberán tener la serie de dosis completas de la vacunación, según corresponda al laboratorio de la vacuna, e ingresar la inform

ación en la solicitud electrónica de CESCO.

La solicitud del usuario se validará con el Sistema de Vacunación del Departamento de Salud (PREIS) para recibir la credencial de vacunación (Vacu ID) y poder desplegarlo en la aplicación móvil.

Una vez la credencial reciba la validación del Departamento de Salud, el usuario recibirá una notificación al respecto y podrá añadir su Vacu ID a su billetera digital.

Durante la segunda fase de la solicitud de la credencial de vacunación contra la covid-19 se atenderá al público que no cuenta con ningún tipo de identificación oficial del DTOP, así como menores de edad que no tengan teléfonos inteligentes.

La tercera y última fase del proyecto permitirá que las personas puedan contar con todas las credenciales de vacunación de su familia en un solo pase de validación.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario