viernes, agosto 20, 2021

Realizan actos con motivo del Día de la Restauración




Santiago. Con diversos actos, las autoridades y personalidades de Santiago y el país conmemoraron el 158 aniversario de la Restauración de la República.


El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago, Tomás Morel Diplán, quien presidió el Tedeum en la catedral Santiago Apóstol, planteó la necesidad de restaurar las instituciones para hacer que funcione la democracia y que la política sea el arte del servicio.
Indicó que a pesar de los esfuerzos hechos, el país se anda arrastrando para fortalecer las instituciones. “Por mucho que el presidente clame, grite, pida y exija, si ustedes los funcionarios no se ponen a una, el presidente no va a hacer nada”, puntualizó.
Lamentó que exista gente en este país que siguen atajando para que las instituciones fracasen, que no avancen y que quedan empantanados en el mismo punto. “Todavía nos falta hacer de la democracia una auténtica democracia, hacer de nuestro país, un país auténticamente libre, hacer de la política un arte de sacrificio, de entrega”, precisó.

“Parece que aprendimos más de Santana que de Duarte, porque sembró lamentablemente una cultura política que hemos venido arrastrando a lo largo de la historia. Ese deseo de dominar, de no escuchar, de todo politizar y creer que todo debe estar dominado y controlado por los intereses personales”, expresó el religioso.
Criticó que a esta fecha la clase política haga de la política un instrumento para complacer las necesidades personales y lamentó que existan personas en estos tiempos que piensan como Pedro Santana.

En horas de la tarde, el Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana realizó una ofrenda floral con motivo del Día de la Restauración de la República Dominicana, donde participaron cónsules acreditados en Santiago y la costa norte.

José Manuel Romero, decano del Cuerpo Consular, expresó que dicha ofrenda la realizan en el marco de los actos de su 70 aniversario a celebrarse el año próximo, y que han querido rendir tributo a los héroes de la Restauración de la República Dominicana en ocasión del 158 aniversario.

Romero expresó que buscan estrechar cada vez más las cordiales relaciones existentes entre la República Dominicana y los 143 cónsules acreditados, quienes representan más de 80 naciones soberanas que han decidido delegar en ellos sus funciones de representación política, comercial económica y cultural.

La gobernadora Rosa Santos agradeció el gesto de honrar esta fecha tan importante, resaltando que es la primera vez que el Cuerpo Consular hace un reconocimiento de esta naturaleza en esta ciudad. Los actos de la Restauración, que se conmemoró el 16 de agosto, fueron pospuestos por la reciente tormenta.


Actos iniciaron desde las 8:00 de la mañana

Los actos iniciaron con el enhestamiento de la bandera e interpretación del Himno Nacional en el Monumento a los Héroes de la Restauración. Se rindieron los honores militares y se depositaron ofrendas florales. Durante el acto la gobernadora Rosa Santos llamó a los servidores públicos a ser ejemplo de gestión. Participaron la directora regional de Educación, Marieta Díaz; Juan Pablo Uribe, de Efemérides Patrias y el coronel historiador Sócrates Suazo Ruiz, quien hizo la reseña de la gesta.
El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario