martes, agosto 31, 2021

Vertederos arden sin control en el Cibao




Santiago. Las dificultades para dar mantenimiento a los vertederos se han convertido en un gran dolor de cabeza para las autoridades de los municipios de Villa González y Tamboril.


El basurero, ubicado en la comunidad Las Lavas lleva más de 254 horas encendido y su espesa humareda, mantiene arropado el distrito municipal de Estancia del Yaque en Villa Bisonó (Navarrete).

En el vertedero se depositan los desperdicios de los distritos de El Limón, Palmar Arriba y Villa González y el también distrito de Estancia del Yaque de Navarrete. Pedro Ortiz, encargado del depósito de basura atribuyó el fuego a desaprensivos que dieron candela a una parcela para sembrar tabaco. Al lugar se han presentado bomberos con sus camiones y equipos de grédar y retroexcavadora. Ortiz demandó del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que profundice las investigaciones para impedir que se vuelva a repetir la situación.

Tamboril de nuevo

El vertedero de Tamboril, ubicado en la comunidad de Guazumal, también lleva varios días desprendiendo humo y los vientos lo extienden hasta residenciales ubicados en la cordillera, como es el caso de Camp David y otras urbanizaciones de Gurabo, al norte del municipio de Santiago de los Caballeros. Aunque recientemente las autoridades municipales de Tamboril informaron que lograron controlar el humo, el fin de semana moradores de esa zona denunciaron que permanecía la problemática.

A principio de este mes, con otro incendio registrado en el vertedero, el alcalde del municipio de Tamboril, Anyolino Germosén, dijo espera mayor apoyo logístico y de recursos económicos para poder concretar la estación de transferencia.
Indicó que esto le permitiría arribar a un acuerdo para comenzar a depositar los desperdicios hacia el ecoparque de Rafey.



Pueblos esperan solución en manejo de la basura

Otros vertederos que esperan por soluciones definitivas son los de Sosúa en la provincia de Puerto Plata y el de Moca en Espaillat. Todos siguen a la espera de que el encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, José Leonel Cabrera (Neney) cumpla la promesa de ayudar para logar un manejo adecuado y poner fin a la contaminación por humo.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario