lunes, septiembre 20, 2021

Abinader acerca del narcotráfico: “Estamos limpiando el país”



Liderazgo nacional se pronuncia contra la criminalidad organizada que penetra en instituciones del Estado

El tema del narcotráfico y la criminalidad que permean estructuras del Estado dominicano, entre ellas la política, sigue dando de qué hablar a propósito de la operación Falcón, que involucra a funcionarios públicos y legisladores en el país.

Este fin de semana, voces del liderazgo nacional tronaron contra el narcotráfico y su vinculación con los partidos políticos.

En un encuentro con la diáspora dominicana en Nueva York, el presidente Luis Abinader aseguró que llegó a la Presidencia de la República Dominicana con un “sagrado compromiso” con la transparencia y la honestidad, después de muchos años de existir una cultura de corrupción.

El mandatario afirmó que hoy los funcionarios públicos saben que deben actuar con transparencia porque hay un Ministerio Público que los observa y una Contraloría que los audita. “Nunca voy a renunciar, no importa lo que cueste, a ese compromiso que tengo con el pueblo dominicano, pero tampoco voy a renunciar a luchar contra el narcotráfico y la criminalidad que anduvo con impunidad en las calles de nuestro país”, sostuvo el jefe de Estado ante cientos de dominicanos en el Teatro United Palace, en el Alto Manhattan.

“Y como dije es posible que veamos una lucha mayor y que las cosas en algún momento se pongan más difíciles, pero es para ponerse mejor, porque es limpiando que estamos, es limpiando que estamos en nuestro país”, reiteró.

Asimismo, el gobernante destacó que para poder desarrollar social y económicamente al país, es necesario trabajar con las instituciones públicas como se ha venido haciendo.

De su lado, el presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, aseguró que en esa organización política jamás va a penetrar el dinero del narcotráfico.

“Aunque les doy la buena nueva de que ya definitivamente la Junta Central Electoral de la República Dominicana dictó la resolución indicando que la Fuerza del Pueblo ya accede a los fondos públicos. Eso nos da cierto oxígeno, porque nosotros políticamente estamos viviendo, estamos desarrollando nuestras actividades como se dice ahora, en forma de vida asistida por un ventilador, para no decir que estamos viviendo de la caridad pública”, anunció Fernández.

No obstante, el expresidente de la República indicó que estos recursos económicos no son suficientes para ganar elecciones y que es necesario seguir contando con el apoyo de los miembros de la organización.

“Tenemos que apoyarnos en nuestras propias capacidades y daremos lo que se pueda, el que dé un dólar, el que dé cinco dólares, el que pueda dar 20, el que pueda dar 30. Lo único que garantizo es que en la Fuerza del Pueblo jamás va a penetrar el dinero del narcotráfico”, afirmó de manera contundente.

Las declaraciones de Fernández se produjeron en el condado de Westchester, Nueva York, en el marco del primer acto de juramentación que realiza en el exterior el presidente de FP.

En tanto, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) ve en el diálogo que se lleva a cabo de cara a 13 reformas, un escenario propicio para que el liderazgo político y las fuerzas vivas que están participando discutan el tema de la penetración del crimen organizado en las organizaciones políticas.

Román Jáquez Liranzo sostiene que en dicho diálogo se debe llegar a una posición donde el sistema electoral pueda tener “garras” para evitar, en la medida de lo posible, la incursión del crimen organizado, ya sea el narcotráfico u otras manifestaciones delictivas, en los partidos políticos. Sostuvo que el tema de los recursos ilícitos que pueden provenir del crimen organizado, específicamente del narcotráfico, es un gran desafío para el sistema electoral.

El presidente del órgano comicial ofreció estas declaraciones en el programa D’Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.

Aboga por fiscalizar contribución a partidos

El presidente de la JCE consideró que el problema radica en las contribuciones privadas que vienen mayormente en las campañas y las precampañas. Indicó que por ello, es importante que esas fiscalizaciones que deben hacerse cada dos semanas, como lo está planteando la JCE, y que haya una interconexión con las entidades que regulan el sistema, que el organismo que preside pueda obtener informaciones bancarias, y financieras sobre la procedencia de los recursos, no oficiales, que reciben los partidos y candidatos. Informó que la institución que preside va a llegará a acuerdos con redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter a los fines de saber la colocación pueda hacer un candidato, o esos famosos movimientos donde se ocultan muchos recursos que impactan las campañas.
Tampoco voy a renunciar a luchar contra el narcotráfico y la criminalidad que anduvo con impunidad”
Luis Abinader
Presidente de la República
Lo único que garantizo es que en la Fuerza del Pueblo jamás va a penetrar el dinero del narcotráfico”.
Leonel Fernández
Presidente Fue

rza del Pueblo
El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario