martes, septiembre 21, 2021

Abinader anuncia beneficios para la diáspora de RD





Gobierno adquirirá un edificio en Nueva York para ofrecer mejores servicios a sus ciudadanos

El presidente Luis Abinader anunció anoche el establecimiento de varias oficinas del Gobierno dominicano en Nueva York con la finalidad de proporcionar un servicio cercano y eficiente a los dominicanos que viven en esa ciudad estadounidense.

Tras encabezar un consejo de ministros en esa importante urbe que contó con la presencia no solo de los funcionarios que le acompañan en el viaje, sino de aquellos que se sumaron de manera virtual mientras se encontraban reunidos en el Palacio Nacional, el mandatario informó que los dominicanos en Nueva York podrán contar con una oficina del Banco de Reservas, una de la Dirección General de Aduanas y otra de ProDominicana.

Abinader reveló, además, que buscará la manera de exonerar el cobro de los US$10.00 a los dominicanos que viven en el exterior al momento de ingresar a la República Dominicana y de disminuir los impuestos que pagan a través de los tickets aéreos a fin de implementar ambas medidas en los próximos meses, luego de que se realice la reforma fiscal.

Adelantó que próximamente los dominicanos en el exterior podrán acogerse al programa Familia Feliz y la implementación del Seguro Nacional de Salud (Senasa) en los Estados Unidos a través de un programa especial llamado Senasa Premium para el Exterior que será de “mucho interés y conveniencia” para los criollos que viven en los Estados Unidos.

“Nuestra idea es que los dominicanos en el exterior se sientan parte integral y que puedan gozar de todas las facilidades que el Gobierno ofrece en nuestro país y con la menor cantidad de trámite burocrático”, afirmó Abinader.

En ese sentido, dijo que el Gobierno dominicano contempla adquirir un edificio en Nueva York, en donde se instalarán todas las oficinas. Para dar seguimiento al proceso de compra del inmueble, se formó una comisión integrada por varios dominicanos eminentes que residen en Estados Unidos.

De acuerdo con el mandatario, el establecimiento del Banco de Reservas en la ciudad de Nueva York será solo el punto de partida, ya que contemplan abrir nuevas oficinas en otras ciudades dentro del territorio estadounidense.

La oficina de la Dirección General de Aduanas se ocupará de aplicar una serie de concesiones, en términos de tasas, a favor de la comunidad; mientras que ProDominicana fomentará y protegerá las inversiones de los dominicanos en el extranjero, tanto las grandes y como las pequeñas.

Abinader destacó que este esfuerzo gubernamental es “para darle servicio a una comunidad que aporta tanto y que hasta ahora había estado abandonada de los servicios del Gobierno”.
En sus declaraciones, el jefe del Estado también se refirió al precio de los pasaportes.

“Todos los productos de los consulados aquí en Nueva York y en otras ciudades de Estados Unidos nosotros lo vamos a revisar, cuando nos pasemos a la plataforma digital”, prometió.

Dijo que todos los servicios se ofrecerán a precios competitivos no solo tomando como punto de partida los costos en República Dominicana, sino de cualquier otro país del mundo.

El cónsul dominicano en Nueva York, Eligio Jáquez estará a cargo del seguimiento a las instituciones para el cumplimiento de cada una de las medidas anunciadas a fin de que en “un máximo de tres meses, a excepción de la reforma fiscal, puedan ser aplicadas”, indicó el mandatario.

En el consejo de ministros estuvieron presentes el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas; y Biviana Riveiro, directora de ProDominicana.

Mientras que desde el Palacio Nacional, en República Dominicana, en el encuentro participaron la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y ministros de diferentes instituciones del Estado dominicano.

Con relación a la eliminación del pago de los 10 dólares a los dominicanos para ingresar al país como lo solicitaron organizaciones de la diáspora, el mandatario indicó que el tema será debatido para luego llegar a un acuerdo, al igual que la reducción de los impuestos a los pasajes aéreos.

Las medidas fueron tomadas luego de que el Gobierno consultara a una representación de la diáspora sobre las necesidades que tienen más de dos millones de dominicanos en EE. UU.

El mandatario se encuentra desde el sábado en Nueva York. El miércoles pronunciará su discurso ante la Asamblea de la Naciones Unidas (ONU) y regresará el jueves 23 al país.

Visita la exposición “1961: año de la libertad”

El presidente Luis Abinader ponderó ayer la histórica identificación de la diáspora dominicana con la construcción de la democracia y la libertad en el país, así como su decidida contribución para desterrar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo e implantar los valores democráticos.

Manifestó que como presidente de la República Dominicana está altamente comprometido con todos y cada uno de los dominicanos de la diáspora, a quienes aseguró que hará “todos los esfuerzos necesarios para su protección y reconocimiento”.

Recordó que fue en el año 1961 cuando un grupo de conjurados pudo cristalizar los deseos de libertad y democracia de toda una nación y que decenas de refugiados políticos empezaron a organizarse en el exilio en esa misma ciudad. El mandatario dominicano habló al participar en la exposición internacional “1961: año de la libertad” que se exhibe en Nueva York.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario