viernes, septiembre 10, 2021

Al menos 14 personas fueron apresadas en la operación Falcón




Los imputados serán sometidos a la justicia en Santiago. MP dice la red de narcotráfico era “poderosa estructura”

Las autoridades antinarcóticos y el Ministerio Público (MP) han arrestado alrededor de 14 personas vinculadas a la red de narcotráfico y lavado de activos que fue desarticulada el pasado miércoles durante la Operación Falcón.

Entre los últimos nombres que se han dado a conocer, se encuentran el de Rafael Alberto de Jesús, Marisol López Ceballo (Mary), Elva Teresa Polanco, Víctor Elpidio Paulino Herrera, Francisco Linares Pimentel, Adolfo Torres Sanabia, Julio César Jiménez Talavera y la presentadora de televisión Dianabel Gómez.

El miércoles se había informado del apresamiento del suspendido director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro (Marcial o el Líder), José Alejandro de la Cruz Morales, Juan José de la Cruz Morales (el Michero); María Olimpia Tavárez (Oli, la Princesa), Lenin Bladimir Torres Bueno y Delfina Asunción Polanco, entre otros.

Los imputados fueron trasladados la tarde de ayer a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Santiago, provincia en la cual, de acuerdo a las autoridades, los involucrados tenían como centro de operaciones.

El caso será judicializado en Santiago

El caso será judicializado en Santiago, por lo que ayer en la mañana la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, se reunió durante varias horas con el fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, y los demás fiscales actuantes en este caso.

Mientras los fiscales estaban reunidos, parte de las pruebas incautadas en los más de 80 allanamientos que se realizaron para desarticular la red en diferentes puntos del país, fueron llevadas a la Fiscalía de Santiago. Entre las evidencias se encuentran documentos, carteras femeninas, CPU de computadoras, planos, maletines y cajones.

Los imputados deberán ser presentados ante un juez este viernes para que se les conozcan las medidas de coerción, cuyo expediente deber ser depositado por el Ministerio Público ante la Oficina de Atención Permanente de Santiago.

De acuerdo a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la red utilizaba el país como puente para movilizar grandes cargamentos de drogas provenientes desde Suramérica, en especial desde Colombia y Venezuela, para llevarlos a Estados Unidos de América, Puerto Rico y Europa.

Las investigaciones han arrojado que los implicados en el caso se dedicaban a lavar dinero que obtenían y para esto, adquirieron cientos de propiedades, estaciones de combustibles, inmuebles lujosos, fincas, vehículos de alta gama, prendas, embarcaciones, armas de fuegos de guerra, dealers, discotecas, bancas de apuestas y empresas de entretenimiento.

El Ministerio Público ha dicho que los involucrados en la red de narcotráfico desarticulada crearon una “poderosa estructura del crimen organizado, que ha operado de manera sistemática y bajo un esquema típico de las organizaciones criminales transnacionales, vinculado a mega operaciones de narcotráfico”.

También, dice el Ministerio Público, la red financió campañas políticas apoyando de manera directa a legisladores.

Diputado dice dejaría inmunidad

En el caso, también se investiga al diputado de Pedernales, Héctor Féliz Féliz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien ayer aseguró que está dispuesto a despojarse de su inmunidad parlamentaria para ser investigado por las autoridades.

El legislador dijo, además, que es amigo del suspendido director de Comunidad Digna Juan Maldonado, pero no tiene vinculación alguna con el narcotráfico.

Pirrin, como popularmente es conocido el congresista por Pedernales, aclaró que la razón por la que trasladaba a Juan Maldonado en su vehículo, es por la amistad que los une, este le pidió recogerlo en un lugar para acompáñarlo a realizar algunas gestiones.

Negó que con esta acción tratara de impedir su arresto como afirmó la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, alegando que no tenía conocimiento de que estuviera siendo buscado bajo acusaciones de narcotráfico internacional.

El legislador aseguró que el próximo lunes acudirá al Ministerio Público para ponerse a disposición de las autoridades, tras manifestar que puede demostrar la procedencia de cada uno de sus bienes.

Las autoridades dijeron que aunque los supuestos narcotraficantes operaban en Santiago, tienen sus ramificaciones en la región este del país.

La red está vinculada a varios alijos de drogas incautadas en diferentes años. Entre esos casos, citados por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, se encuentran un alijo de 1,786 kilogramos ocupado por las autoridades de Puerto Rico en noviembre de 2016 y otro de 500 kilogramos de cocaína introducido al vecino país, en diciembre de 2018.

También, otro de 722 paquetes ocupado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Boca de Yuma en noviembre de 2018. Además, un alijo de 659 paquetes de cocaína ocupado en Bayahíbe en noviembre de 2018.

Otros casos de drogas vinculados a la red



La red de narcotráfico y lavado de activos también está vinculada a un caso de drogas de febrero de 2019. En esa ocasión se les ocuparon a varias personas 254 paquetes de cocaína en el tramo carretero de la Autopista del Coral, entre la estación de peaje Coral II y la rotonda del distrito municipal Verón-Punta Cana. Los arrestados también están ligados a la red de narcotráfico a la que en marzo de 2019 se le ocuparon 1,050 paquetes de cocaína, en la embarcación tipo Go Fast que quedó a la deriva por falta de combustible a unas 50 millas náuticas al norte de Puerto Rico.
Igualmente, se relacionan con otros dos alijos, de 86 y 139 paquetes de cocaína, ocupados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en mayo de 2019. Durante la Operación Falcón, el pasado miércoles, se realizaron ayer más de 80 allanamientos, decomisaron decenas de bienes. El operativo asestó un duro golpe al narcotráfico.




El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario