martes, septiembre 28, 2021

Denuncian oligopolio obliga a cerrar granjas




Santiago. La Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos) denunció que los efectos provocados por la pandemia del covid y la existencia de un oligopolio que ha concentrado la producción avícola, han provocado el cierre de cientos de granjas en todo el país.


Manuel Escaño, presidente de la entidad, calificó como lamentable que por falta de una buena planificación por parte del Ministerio de Agricultura, la producción de huevos siga en manos de un grupo muy reducido.

En ese sentido, el dirigente avícola nacional planteó al presidente Luis Abinader atender al clamor del sector y que autorice la importación de siete mil pollitas reproductoras livianas, lo que a su juicio evitaría la desaparición de ese sector. Escaño señaló que la producción de huevos en poder de ese reducido sector, sigue provocando el cierre de muchas granjas en todo el país, debido a que el pequeño y mediano productor no tiene alternativa para producir huevos.

Dijo que el oligopolio siempre ha mantenido la fórmula mágica para mantener la estabilidad de la producción avícola, en detrimento de los pequeños y medianos productores. “Es por eso que estamos proponiendo al gobierno democratizar la producción de tan importante alimento de la dieta diaria de los dominicanos, como una forma de impedir que cientos de granjas se mantengan cerradas en todo el país”, precisó.

Esa situación obedece a que los afiliados a la entidad carecen de materia prima para mantener la producción de huevos, como son las pollitas reproductoras livianas. Escaño exhortó al Ministerio de Agricultura y a Procompetencia a intervenir en esa situación, debido a que se incurre en una violación de la Ley 42-08, sobre Libre Empresa.

Manuel Escaño pide al gobierno que permita a ese sector la importación de siete mil pollitas reproductoras livianas para poder producir huevos y así reconquistar el espacio perdido durante esta pandemia que ha provocado la desaparición de miles de fuentes de empleos en ese sector.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario