miércoles, septiembre 01, 2021

El 64 % de los niños es corregido con violencia




Conforme al primer avance de la encuesta Enhogar del año 2019, un 64 por ciento de los niños de República Dominicana, sobre todo aquellos que tienen tres y cuatro años es disciplinado de manera violenta.


De acuerdo a los datos de la investigación presentados ayer en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, la disciplina a través del castigo físico y las agresiones psicológicas es más frecuente en los grupos más ricos para representar un 61 por ciento.

Durante el acto celebrado en la casa de Gobierno, la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas Peña, informó que el levantamiento de información se hizo antes de la pandemia del coronavirus en 34 mil 982 personas en todo el territorio nacional.

Declaró que los temas principales para la recopilación de datos fueron la mortalidad en la población menor de cinco años, lactancia, cobertura de inmunización y la estimulación temprana de infantes.

Asimismo, señaló que visitaron 31 mil 488 hogares haciendo entrevistas para indagar sobre el matrimonio y las uniones tempranas, la tasa de fecundidad en adolescentes y la educación sexual y reproductiva.

En la actividad también estuvo presente la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rosa Elcarte, quien dijo que los resultados del estudio fortalecen al Estado para monitorear la estrategia nacional de desarrollo, y además ofrecen una vista de cómo estaba la nación antes del covid-19 para evaluar cómo afectó la enfermedad viral a la ciudadanía.

Más indicadores

Según los resultados arrojados por el estudio, un ocho por ciento de los menores de cinco años sufre de sobrepeso.

Del mismo modo, el informe detalló que el tres por ciento de los infantes tiene bajo peso, mientras que un siete por ciento presenta retrasos en el crecimiento.

Destacó que el 20 por ciento de las mujeres se convierte en madre antes de llegar a los 18 años de edad.

En ese orden, suscribió que el 63 por ciento de las féminas en estado de gestación alumbra a su bebé por medio de la cesárea y solo el 37 por ciento lo hace natural.

Agregó que el 53 por ciento de las mujeres que acuden a un centro público a traer al mundo a su hijo lo hace a través del parto vaginal, a diferencia de los establecimientos clínicos privados que solamente practican un 10 por ciento de los nacimientos por la referida vía.

Sobre la cesárea, la tesis precisó que el 90 por ciento es realizada en la red de centros médicos privados y un 47 por ciento en los hospitales públicos.

En relación a la lactancia materna, apuntó que solo el 16 por ciento de las madres alimentan a los bebés a través del seno.

La encuesta también reveló que el 15 por ciento de las entrevistadas sostuvo relaciones sexuales antes de cumplir los 15 años edad.

Familias

El análisis estadístico informó que un 54 por ciento de los menores de 17 años viven en un entorno familiar donde falta el padre, la madre o ambos.

También sostiene que el ocho por ciento de los infantes se queda al cuidado de otro niño de 10 años o menos.

Otro de los resultados encontrados en la investigación realizada en el 2019, fue que el 44 por ciento de los hogares dominicanos tienen a una mujer como cabeza de la casa.

Primera dama deplora la violencia en los infantes

La primera dama de la República, Raquel Arbaje, lamentó los números que colocan a los niños de tres y cuatro años como el grupo de edad que recibe más violencia verbal y física de los adultos. “Es una pena que los niños de tres a cuatro años sean los que reciban ese castigo físico, eso duele y parte el alma”, expresó la también presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia.
Arbaje manifestó que las estadísticas son un arma para trabajar, por lo que ya se encaminan a evaluar los datos obtenidos por la encuesta Enhogar 2019 para encarar las metas propuestas en los objetivos de desarrollo sostenible.

Señaló que están trabajando junto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) para fortalecer el trabajo social en el país.

Asimismo, informó que abrieron en San Cristóbal una unidad de atención integral para prestar servicios médicos a los adolescentes. En otro orden, dijo que junto al Ministerio de Educación (Minerd) están creando toda una red de inclusión para fortalecer los centros de atención temprana. “En cuatro años con la ayuda de Dios, con salud y voluntad, estos números van a ir mejorando”, afirmó la primera dama de la República.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario