miércoles, septiembre 08, 2021

El Estado le adeuda a Coraasan RD$1,800 MM




Santiago. De los 4,500 millones de pesos en cuenta por cobrar que tiene la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), 1,800 millones corresponden a deudas que mantienen las instituciones del Estado. También enfrenta un déficit de agua potable superior al 20 por ciento.

Andrés Burgos, director general de la Coraasan, citó entre las entidades morosas al Servicio Nacional de Salud, el correo y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).

“Hay instituciones que han sido morosas pagando, pero hay otras como la Gobernación y Educación que son de las mejores pagadoras”, apuntó Burgos. Con relación a los problemas de pago, dijo que ha logrado incrementar la facturación en un ocho por ciento y las recaudaciones en un 12 % y que aún así, la Coraasan no es autosostenible.

Reconoce que la empresa tiene una nómina muy alta, lo que ha llevado a que tengan que reducir en alquiler de vehículos, combustibles, seguridad y salarios de los nuevos empleados.

Déficit de agua

Aunque dijo que se ha reducido el déficit de la producción de agua en un diez por ciento, de un treinta que era hasta hace un año, todavía persisten las quejas por falta del líquido en varias comunidades de la provincia de Santiago. Burgos aseguró que el déficit actual es de un 20 % y trabajan en la aplicación de un plan de regularización, aunque reconoce que enfrentan problemas por averías y de daños de equipos en algunos sectores. La producción diaria es de 97 millones de galones y la demanda es de aproximadamente 120 millones. En mayo del 2020, Héctor Jáquez, entonces director de acueductos de la Coraasan, dijo que el déficit era de 17 por ciento en la producción y la oferta de 108 millones de galones por día, cuando para suplir con regularidad se requiere de 125 millones de galones.

Asegura que han aportado a la producción

“Todavía no es el caso, debido a que afortunadamente en un acto junto al presidente Luis Abinader, la Coraasan puso en operación la toma de Lope, con lo cual cualquier recaudación en el caudal de la toma de Bao, lo suplimos con Lope, por lo que todavía no es preocupación”, dijo Burgos, quien habló durante la entrega de recursos económicos a contratistas de obras.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario