viernes, septiembre 10, 2021

En el caso Pulpo solo cuatro seguirán presos en Najayo




Tras ocho meses ventilándose en los tribunales el caso Pulpo, ahora solo cuatro de los 11 imputados seguirán cumpliendo prisión preventiva en Najayo.

Esto así, debido a que ayer la jueza Yanibet Rivas, a petición del Ministerio Público, varió la prisión preventiva por arresto domiciliario a Francisco Pagán, exdirector de la disuelta Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Aquiles Christopher, exdirector de Fiscalización de la referida entidad; y Suriel Suazo, supuesto testaferro de Alexis Medina, a quien le imputan dirigir un entramado de corrupción y lavado de activos.

La petición del órgano acusador se da tras los referidos imputados comenzar a colaborar con los fiscales que están investigando el caso.

Los que seguirán en prisión

Los que seguirán recluidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, por disposición de la jueza que ratificó la medida, son Alexis Medina Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); y los supuestos testaferros de Alexis, Wacal Méndez Pineda y José Dolores Santana.

En tanto que Freddy Hidalgo, exministro de Salud; y Rafael Germosén, ex contralor general de la República, continuarán en arresto domiciliario.

Carmen Magalys Medina, exvicepresidenta del Fonper, permanecerá en un espacio controlado con un localizador electrónico y Domingo Santiago, también supuesto testaferro, deberá seguir cumpliendo con la presentación periódica ante los órganos persecutores del Ministerio Público.

En la audiencia de ayer, la magistrada Rivas, quien es suplente del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, también le concedió al Ministerio Público otra solicitud, que es un plazo de tres meses para ampliar las pesquisas.

Con esto, el Ministerio Público tendrá hasta el 3 de diciembre para presentar acusación formal en contra de los 11 imputados. Al respecto, Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), precisó que en este tiempo ampliarán las pesquisas e incluirían nuevas pruebas.

“Este tiempo adicional con el que contaremos nos permitirá continuar profundizando en la investigación y trabajar a mayor profundidad las líneas nuevas de investigación que se le presentaron al tribunal como temas de manipulación de compras en instituciones como el Promese Cal, el Feda o las Ede”, explicó.

Trabajarán información que den los imputados

Camacho dijo que en este tiempo las líneas de investigación que surjan de la colaboración de los tres imputados a los que se les varió la medida también podrán ser trabajadas con toda la profundidad y bajo el estándar “con que el Ministerio Público acostumbra a trabajar sus casos”. “Este tiempo adicional que se nos otorga nos permitirá revisar nuevas líneas de investigación que derivarán de la información que proporcionan los imputados”, indicó.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario