martes, septiembre 07, 2021

En solidaridad, RD inició la donación de 405 mil vacunas




En un acto de solidaridad con algunos países de la región que se encuentran rezagados en lo concerniente a la vacunación contra la covid-19, la República Dominicana inició ayer una ruta de donación de lotes de fármacos que fueron adquiridos por esta nación en alianza público-privada.


En un acto que tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional Las Américas, el Gobierno, representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, donó a Honduras y Guatemala 405 mil dosis de vacunas contra la covid-19.

De estas, 101 mil correspondieron a Honduras y fueron recibidas por el canciller de esa nación, Lisandro Rosales; y las 304 mil restantes fueron cedidas a Guatemala, cuyo lote fue entregado al embajador de ese país en República Dominicana, Rudy Coxaj.

Las entregas de las vacunas forman parte del proceso de donaciones anunciadas la semana pasada a través de la Cancillería dominicana, atendiendo a solicitudes hechas por varios gobiernos de Centroamérica y el Caribe.

Sector privado dona y Haití en lista

Al hacer entrega de las vacunas, Roberto Álvarez aclaró que estas fueron dosis adquiridas por una alianza público-privada, sobre todo del sector privado que en diciembre pasado compró un total de 2 millones de vacunas para el combate de la pandemia.

“Es como dijera anteriormente, es una donación del sector privado, de una serie de empresarios que compraron, adquirieron unas dos millones de dosis y que dada la situación del inventario de vacunas en nuestro país nos permite este acto de profunda solidaridad con el pueblo de Guatemala”, expresó Álvarez, tras hacer entrega de las vacunas al embajador de Guatemala.

El cargamento de Honduras salió en horas de la tarde hacia esa nación en un avión militar, mientras que el de Guatemala salió en un avión de la compañía aérea Copa Airlines que hizo escala en Panamá para llegar a ese territorio en horas de la noche.

Las autoridades nacionales iniciaron con esta entrega el programa de cooperación internacional con el objetivo de brindar auxilio a estos países con poco acceso a la adquisición de vacunas, para prevenir la expansión del virus y disminuir la cantidad de afectados de los mismos. Dentro de los países que han enviado solicitudes al Estado dominicano para recibir la ayuda se encuentran Haití, Hondura y Guatemala. En total, serán distribuidas unas 505 mil dosis entre todos los países solicitantes hasta el momento.

Recuerda país recibió ayuda para iniciar

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que República Dominicana fue beneficiaria de la solidaridad internacional cuando la India y China donaron al país 80 mil dosis, que permitieron el inicio de un exitoso programa de vacunación, además de que el sector privado nacional aportó, también, dinero suficiente para asegurar dos millones de dosis de AstraZeneca.

“Debemos mostrar a otros pueblos la solidaridad”, comunicó.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario