miércoles, septiembre 08, 2021

Juezas deciden esta tarde sobre prisión de Jean Alain Rodríguez




Adriana Peguero
Santo Domingo, RD


Las juezas de la Primera Sa­la de la Corte de Apelación del Distrito Nacional darán a conocer hoy, a las 2:00 de la tarde, si el exprocurador Jean Alain Rodríguez, se­guirá en prisión preventiva o si le otorgarán la libertad.

Luego de escuchar a Rodrí­guez y deliberar por cerca de tres horas, las magistra­das Doris Pujols, Carmen Mancebo y Daisy Idhira Montás, decidieron pospo­ner su fallo, tras argumen­tar que una de las juezas por una condición de salud no estaba en condiciones de continuar con la evaluación de los argumentos de las partes a las 12;30 de la ma­drugada, cuando se anun­ció la decisión.

La apelación de la medida de coerción del caso Medusa se conoció en una maratónica audiencia que se extendió por cerca de 15 horas.

El exprocurador Rodrí­guez tuvo la oportunidad ayer, en la audiencia del Recurso de Apelación, de presentar su defensa ma­terial ante las imputacio­nes elevadas en su contra, derecho que aseguró le fue violentado en el cono­cimiento de la medida de coerción y en numerosas ocasiones durante el trans­curso del proceso.

Rodríguez, quien lució visiblemente delgado en la audiencia, inició sus pala­bras señalando que le vio­laron su libertad de tránsi­to cuando intentó salir del país, sin tener ninguna acu­sación en su contra.

“Como si viviéramos en una dictadura, fui impedi­do de abordar un avión pa­ra un viaje de cuatro días con mi familia. Como lo ha­bía hecho en octubre pasa­do del 2020. Sin embargo, en esta ocasión un indivi­duo, por orden de la Pepca, sin la debida orden judicial, sin un papel, sin nada, deci­dió privarme de mi libertad de tránsito” declaró.

Expresó su preocupación de que dicho procedimien­to sea implementado como norma, violentándose los derechos de cualquier ciu­dadano sin la debida orden judicial correspondiente.

Rechazó también las acu­saciones de soborno del mi­nisterio público, al que criti­có por hacer imputaciones sin presentar las pruebas.

Rodríguez defendió su derecho consagrado en la Constitución de la Repúbli­ca de que su caso se conoz­ca estando él en libertad.

CLAVES
Humanización.
Jean Alain defendió el Plan de Humanización del sistema penitencia­rio para eliminar el in­humano hacinamiento, mediante la construc­ción de 12,500 espacios en 100 edificios.

Procuradora.
La magistrada Yeni Bere­nice Reynoso dijo espe­rar que hoy le ratifiquen la prisión preventiva.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario