miércoles, septiembre 08, 2021

Médicos harán boicot a las ARS hoy y mañana



Colegio Médico dijo estar abierto al diálogo, pero con una propuesta digna, que incluya tarifas, apertura de los códigos, recetas y menos glosas.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Hoy y mañana los médicos que conforman la red de prestadores del Seguro Familiar de Salud (SFS) no tomarán el carné del seguro a los afiliados del régimen contributivo de la Seguridad Social en las clínicas privadas, por lo que los pacientes que acudan a consulta o a someterse a cirugías electivas tendrán que hacer los pagos de sus bolsillos.

Ante la falta de un consenso en torno al monto de incremento en las tarifas y honorarios que reciben por servicios ofrecidos a los afiliados del SFS, los dirigentes médicos reiteraron su llamado a sus agremiados para que desde las primeras horas de la mañana de hoy no reciban la tarjeta de seguro de ninguna de las ARS que participan en el sistema.

Pírrica
El Colegio Médico Dominicano (CMD) rechaza la oferta que le han hecho las autoridades de incrementar en 11% el monto de las tarifas y honorarios que reciben por servicios que ofrecen a los afiliados, al considerar que se trata de una propuesta pírrica.

Pidió a los médicos atender con cobertura del seguro solamente las emergencias y los pacientes en estado crítico.

Sisalril
Sobre el conflicto, ayer la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), entidad reguladora del sistema, advirtió que complacer las expectativas de incremento de los médicos colocaría la Cuenta del Cuidado de la Salud del sistema en una situación de alto riesgo.

Llamó a la reflexión, a que prime el interés nacional, el diálogo constructivo y garantizar los derechos de afiliados al SFS.

Señaló que en la actualidad la expectativa de incremento de honorarios médicos que procura el CMD, implican para el Sistema Dominicano de Seguridad Social un costo adicional de aproximadamente RD$10 mil millones anuales, lo que genera barreras en la negociación, porque esa pretensión colocaría la cuenta del cuidado de la salud en una situación de alto riesgo

Además, agrega, dejaría a la Seguridad Social ante la imposibilidad de poder cumplir con las expectativas legítimas de la ciudadanía orientadas a que se incluyan mejoras al Plan Básico de Salud y se haría imposible hacer ajustes por inflación exigidos por la Ley.

Indicó que como organismo del sistema ha estado participando en el diálogo con el gremio médico y que ya se ha confirmado la disponibilidad de recursos para realizar un aumento de 11%, lo que ha sido rechazado por el CMD, bajo la idea de que sus pretensiones rondan un 60%.

Ministro de Salud
Al respecto el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, hizo un llamado al CMD a suspender el paro de labores en contra de las ARS que tienen programado iniciar hoy y sugirió que vuelvan a la mesa de negociación para arribar a un acuerdo.

Recordó que el país está en medio de una pandemia y sólo la población sufre cuando se suspenden los servicios a los usuarios del sistema de salud en los centros privados.

Manifestó que junto al Ministerio de Trabajo están en la mejor disposición de seguir desarrollando los acuerdos junto con la Sisalril.

“Los médicos deben recordar que el país está en un tiempo de pandemia y estamos en la mejor disposición de seguir desarrollando los acuerdos junto con la SISALRIL para buscar una solución”, dijo el ministro de Salud.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario