jueves, septiembre 16, 2021

MP solicita a Suprema juez para diputados




El Ministerio Público solicitó a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez de instrucción especial para conocer de las imputaciones contra los tres diputados, implicados en la Operación Falcón.

Los legisladores Héctor Darío Féliz Féliz, de la provincia El Seibo por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Nelson Rafael Marmolejos Gil, de Santiago, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Faustina Guerrero Cabrera, diputada de El Seibo por el partido oficialista, están siendo vinculados a una red de lavado de activos, narcotráfico internacional de droga y violación a la ley de arma.

La solicitud, depositada en la secretaría del órgano judicial por la magistrada Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, se debe a que los tres diputados tienen privilegio de jurisdicción, en virtud a lo que establece el artículo 154 de la Constitución de la República.

Dicho artículo señala, en su literal 1, que corresponde exclusivamente a la Suprema Corte de Justicia conocer en única instancia de las causas penales seguidas a senadores y diputados”.

Reynoso explica que el Ministerio Público tiene abierta una investigación en contra de los tres legisladores, a quienes imputan en forma provisional de asociación de malhechores, narcotráfico, lavado de activos provenientes del narcotráfico y otros delitos.

Acusaciones a los legisladores

De acuerdo al Ministerio Público, en la madrugada del pasado miércoles, mientras se desplegaba la operación, el diputado Féliz Féliz movilizó en su vehículo a un extraditable que tenía un cerco montado, desplazándolo “con la intención de sustraerlo de la investigación”.

Mientras que Marmolejos Gil es acusado de supuestamente recibir dinero como patrocinio de su campaña a diputado por la provincia de Santiago, en las elecciones congresuales del año 2020.

Guerrero Cabrera, conocida como “Gray Maldonado”, está relacionada al caso por la vinculación a la red de narcotráfico y lavado de activos de su esposo, el suspendido director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, quien está siendo pedido en extradición.

Expediente

Hasta el momento, por la Operación Falcón están bajo arresto 24 personas, quienes según el Ministerio Público formaban parte de la red criminal.

Según el expediente, la mafia colocó millonarios fondos, provenientes del narcotráfico, a través de empresas de producción, estaciones de combustibles, financieras, dealers, vehículos de lujo, ganado y relojes costosos, empresas de entretenimiento, farmacias y remesadoras.

Las investigaciones contra el lavado de activos procedente del narcotráfico, realizadas a la Operación Falcón, cuenta con la cooperación de autoridades internacionales.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario