viernes, septiembre 17, 2021

Preocupa penetración de crimen organizado en partidos políticos



Dirigentes de diversos partidos expresaron preocupación por vinculación de políticos en narcotráfico y lavado activos

Dirigentes de diversos partidos políticos externaron preocupación por el impacto negativo que tiene en el sistema que dirigentes y legisladores estén vinculados al crimen organizado y actos de corrupción, ya que erosiona aún más la confianza de los ciudadanos en los partidos.

La Procuraduría General de la República investiga al menos tres diputados por la Operación Falcón y antes, dos diputados estaban involucrados en narcotráfico y lavado de activos. Igualmente, varios dirigentes están involucrados en casos de corrupción destapados desde el 2017 y especialmente desde el 2020.

Hay quienes sostienen que esto también genera un grave daño a la imagen del país y la confianza en las instituciones del Estado porque los casos también impactan al Congreso Nacional y exfuncionarios del Poder Ejecutivo, como el caso de Juan Maldonado Castro, exdirector de Comunidad Digna, acusado de narcotráfico en la Operación Falcón.

Sobre el tema, el analista Nelson Espinal Báez dijo que es altamente preocupante. “Toda acusación de esa envergadura, al igual que de corrupción y similares contra miembros de la clase política hace que la ciudadanía se quiera distanciar de los partidos y con ello se puede asumir la falsa creencia de que la clase política es la responsable de esos males”, dijo. Agregó que es necesario que los partidos políticos como instituciones de derecho público asuman la responsabilidad y el compromiso ético que le corresponde en la depuración de sus candidatos y representantes en el congreso y las funciones de gobierno, los municipios y el Poder Ejecutivo.

El secretario político de la Fuerza del Pueblo (FP), Radhamés Jiménez, sostuvo que la Dirección Política de su partido ha tratado el tema por la preocupación que genera y que apoyarán todos los cambios necesarios en la legislación electoral para depurar los candidatos a cargos de elección popular y los cargos internos de las organizaciones. Sostuvo que su partido tiene contemplado en sus estatutos medidas de control para una depuración meticulosa de los dirigentes.

“Es un tema de alta preocupación y estamos de acuerdo que se establezcan todas las medidas tendentes a fortalecer el sistema de partidos y sobre todo, a evitar que en los partidos políticos se filtren personas con esas características. Estamos de acuerdo que se produzca una profunda depuración, sobre todo para los aspirantes a cargos de elección popular”, dijo el dirigente político.

El titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, expresó que el tema preocupa porque erosiona la confianza ciudadana en los partidos y sus dirigentes.

“La cantidad de recursos que maneja la industria del narcotráfico le permite corromper muy fácilmente a las autoridades policiales, militares y algunos políticos que prefieren, en muchos casos, mantener un statu quo que no lo consiguen de otra manera”, subrayó.

Dijo que su partido está trabajando para implementar un sistema de administración de riesgos de corrupción, sobornos y lavado de activos.

De su lado, el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, dijo que hay preocupación porque esa situación afecta la democracia.

“A pesar de las leyes y los topes de recaudo, donaciones y gastos en los distintos niveles de candidaturas, hubo una ausencia total de actuación y control por parte del órgano rector, que es la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral”, apuntó.

Dijo que el costo de la política hace que los dirigentes permitan que el dinero de origen cuestionable financie la campaña. “Hay que poner controles, hay una carencia total por parte de la Junta Central Electoral, ha estado ausente en los controles de tiempo y gastos de la política”, dijo.

En tanto, la vicepresidenta del partido Alianza País (ALPAIS), Minou Tavárez Mirabal, manifestó que no es justa ni se corresponde con la verdad la generalización de moda en estos días de afirmar que todos los partidos políticos están involucrados con el financiamiento ilícito por parte del narcotráfico y el crimen organizado. “No es ni justa ni válida la aseveración de que todos los partidos han aceptado apoyo del crimen organizado. Los partidos que promueven el clientelismo son los que hay que señalar. Son muchos los dirigentes políticos y legisladores que han llegado por sus propios pies. Decir que todos los políticos están involucrados con lo ilícito solo le conviene a los delincuentes y sinvergüenzas que buscan impunidad y que promueven el clientelismo político”, expresó.

Mirabal afirmó que el Partido Revolucionario Moderno está pagando hoy las consecuencias de haber promovido la escogencia de candidatos más por el dinero que tenían que por sus ideas y propuestas en la pasada campaña electoral.

Los casos de narcotráfico

En el caso contra el narcotráfico denominado Operación Falcón, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) designó al juez Napoleón Ricardo Estévez para conocer las acusaciones contra los diputados Nelson Rafael Marmolejos Gil, Héctor Darío Féliz Féliz y Faustina Guerrero Cabrera. En mayo de este año fue apresado en Miami-EE. UU., el diputado Miguel Gutiérrez, acusado de narcotráfico.

En el 2020 la legisladora de La Vega, Amalia Pilarte, fue acusada de lavado de activos. Hasta ahora, cuatro de los diputados vinculados al crimen organizado son del oficialista PRM.

Los casos de corrupción tambien dañan partidos

Al menos cinco casos de corrupción a gran escala en la Administración pública han sido sometidos por el Ministerio Público. Desde diciembre del 2020 más de 20 exfuncionarios y allegados han sido sometidos bajo acusación de corrupción. Por el caso Pulpo fueron involucradas 11 personas; por el caso Coral fueron sometidas seis personas, por la Operación Medusa, otras cinco personas y por el caso Operación 13 de la Lotería, fueron sometidas once.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario