miércoles, septiembre 22, 2021

Presidenciables de la oposición se activan para 2024




Las figuras que se perfilan como candidatos presidenciales desde los partidos de oposición para las elecciones de 2024 están activas y los que parecían dormidos, como la exvicepresidenta Margarita Cedeño, han empezado a colocarse donde “el capitán los vea”.


Leonel Fernández, que por estos días está de visita en Nueva York, Estados Unidos, a pesar de que no tiene contrincantes dentro de su partido, no pierde tiempo y se mantiene activo para ganar apoyo popular y posicionar su partido, la Fuerza del Pueblo (FP). Esa organización está inmersa en la inscripción de miembros con la finalidad de alcanzar un millón de militantes.

También tiene pendiente la convención para la elección de las autoridades que aunque lo habían anunciado para este año fue pospuesta para el 2022. Fernández está activo en juramentaciones de figuras que pasan a su partido, especialmente desde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Esa organización ha logrado aumentar su bloque de diputados y senadores con la salida de legisladores del partido morado.

Fernández también está haciendo oposición y propuestas al gobierno sobre diversos temas, especialmente enfocado en el precio de los productos de la canasta básica y la deuda externa.

En tanto, en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) donde la definición de la candidatura presidencial aún no está clara, los dirigentes Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito y Margarita Cedeño, están activando internamente. En el caso de Cedeño, es la última que ha empezado a elevar su perfil al fijar posiciones críticas al gobierno y el pasado domingo informó de encuentros con seguidores de Santo Domingo Este.

La también integrante del Comité Político del PLD ha estado activa informando de reuniones con dirigentes de su partido y visitó a José Francisco Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), residencia que se ha convertido en centro de visitas de dirigentes políticos de todos los partidos.

Cedeño, esposa del expresidente Fernández, ha ocupado en tres ocasiones la boleta vicepresidencial del PLD y siempre ha tenido buena valoración en las encuestas.

El alcalde de Santiago es de los dirigentes más activos y recientemente estuvo en Nueva York, Estados Unidos. Abel Martínez ha logrado el apoyo de legisladores, exfuncionarios del gobierno de Medina, así como impactar en la opinión pública con su proyecto presidencial. En la pasada campaña interna del PLD apoyó al expresidente Fernández y recibió los votos de ese sector político en Santiago para repetir como alcalde.

Francisco Domínguez Brito, es de las figuras consideradas más potables del PLD para encabezar la boleta del 2024. Ha estado muy activo tanto en el país como en el exterior y recientemente estuvo en visita política en Nueva York, Estados Unidos.
Igualmente, ha logrado el apoyo de dirigentes del Comité Político y del Comité Central de la organización, así como legisladores y exfuncionarios del PLD en su carrera por la nominación de su partido.

Domínguez Brito aspira por tercera ocasión a encabezar la boleta presidencial del partido morado. La primera vez fue en el 2011 cuando ganó Danilo Medina. En el pasado proceso electoral se sometió al proceso para ser escogido en el sector de Medina dentro del PLD mediante el mecanismo de las encuestas y perdió de Gonzalo Castillo. Domínguez Brito ocupó importantes cargos en los 16 años de gobierno del PLD tanto en las gestiones de Leonel Fernández como las de Danilo Medina.

Otros del PLD podrían salir con sus proyectos

En el PLD otras figuras que aún no han presentado sus proyectos para la candidatura presidencial podrían presentarse. En el caso del excandidato Gonzalo Castillo habría que ver qué ocurre, pues aventaja a los otros aspirantes en aspectos como la confianza del líder y presidente de la organización, Danilo Medina, y tiene la ventaja de ser más conocido por haber encabezado la boleta en las pasadas elecciones. Según la encuesta Gallup publicada en noviembre del pasado año, el 42 % del liderazgo del PLD lo representa el expresidente Medina, el 2 % considera que el excandidato presidencial Gonzalo Castillo es el líder en el PLD, y menos de un uno por ciento señaló a Margarita Cedeño y Abel Martínez. Hay otros nombres que se mencionan en el PLD con posibles proyectos presidenciales como son los casos de Carlos Amarante Baret, que aspiró en las elecciones del 2020, así como Francisco Javier García, ambos son miembros del Comité Político. El PLD va en desventaja frente al PRM y la FP para escoger al candidato presidencial pues en esos partidos eso parece estar definido con el presidente Abinader por el oficialista y Fernández en la FP. El PLD tendrá que esperar octubre del 2024 para elegir su candidato.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario