miércoles, septiembre 22, 2021

RD quiere mantener DR-Cafta como está




Nueva York. La embajadora de República Dominicana en Washington, figura clave en los diálogos del DR-Cafta, expresó que sería contraproducente hacer un nuevo acuerdo y no mantener las condiciones actuales.

“Recibimos el encargo del presidente de enfocarnos en lo que se tiene para desmontar, ahí está el tema del arroz y la habichuela.
En el caso del arroz tiene incidencia en la economía de 21 provincias y no queremos que por un desmonte arancelario el país se desestabilice porque se trata de pequeños productores”, explicó Sonia Guzmán.

Señaló, además, que si bien han avanzado los años y se han cumplido los plazos que se acordaron inicialmente, República Dominicana ni Estados Unidos están preparados para el desmonte.

“En el DR-Cafta los Estados Unidos se comprometían a desmontar los subsidios agrícolas en esos 25 años y eso no ha sucedido. Al contrario, ellos han tenido circunstancias difíciles y nosotros más, que somos un país en desarrollo”, puntualizó.

El Tratado de Libre Comercio firmado en agosto de 2004 entre este país, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta) entró en vigor el 1 de marzo de 2007 para República Dominicana.

El Tratado de Libre Comercio firmado en agosto de 2004 entre este país, Centroamérica y Estados Unidos (también conocido como DR-CAFTA por sus siglas en inglés) entró en vigor el 1 de marzo de 2007 para República Dominicana.

Con la entrada en vigor del DR-CAFTA un gran porcentaje de productos agropecuarios originarios de los países parte fueron liberalizados de arancel automáticamente.

Los Estados Unidos concedieron a la República Dominicana contingentes arancelarios para productos específicos tales como: productos lácteos, carne bovina y azúcar.

Reunión con Nichols

La embajadora Guzmán reveló que el presidente Luis Abinader sostuvo una reunión con el recién nombrado subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

“El presidente tuvo una larga conversación con él y vamos por buen camino”, destacó la representante de Santo Domingo en Washington.

Entre los temas que habrían discutido estuvo el de la lucha contra el narcotráfico. “Estados Unidos nos manifestó verbalmente, a nuestro presidente, la satisfacción de cómo República Dominicana está enfrentando el narcotráfico y la corrupción”.

La diplomática explicó que hasta ahora las relaciones de la administración Biden con América Latina han sido lentas por la polarización partidaria que se muestra en el Congreso y que dilata designaciones importantes.

Al ser consultado por periodistas sobre la reunión con Nichols, el presidente Abinader expresó que había sido cordial y que el funcionario apenas inicia en su posición por lo que tiene buenas expectativas.

Nichols, de 56 años de edad, fue embajador de Washington en Zimbabue y ha trabajado en distintos cargos vinculados con Latinoamérica y el Caribe. El nuevo jefe de la diplomacia norteamericana es el primer afroestadounidense en más de cuatro décadas en ocupar esa plaza.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario