martes, septiembre 14, 2021

Red creó mafia similar a la italiana integrando familia





El Gobierno y la Cámara de Diputados afirman que no habrá impunidad y quien esté involucrado irá a juicio

Las implicaciones con detenciones de presuntos capos, ligados al narcotráfico y lavado, similar a la lucha que liberó el asesinado juez italiano Giovanni Salvatore Augusto Falcone contra la mafia siciliana, es lo que hace que esta vez el Ministerio Público bautizara como el caso Falcón el apresamiento de varias personas.

De acuerdo a las autoridades, el grupo liderado por Erick Randhiel Mosquea Polanco en el Cibao, de Juan José de la Cruz Morales como eje operativo en la región Este, ambos prófugos, creó una estructura similar a la mafia italiana, en la cual integraban a la familia como parte esencial de los negocios ilícitos.

Desde presuntamente utilizar consorcios de apuestas, bancas de loterías, entidades financieras, estaciones de combustibles y hasta financiar campañas de políticos, era la forma de “invertir” que tenía el grupo que encabezaría Erick Randhiel Mosquea Polanco.

Igualmente, colocó millonarios fondos a través de empresas de producción, estaciones de combustibles, financieras, dealers, vehículos de lujo, ganado y relojes costosos, empresas de entretenimiento, farmacias y remesadoras.

En el entramado, la red presuntamente también hacía operaciones en el sistema financiero regulado. Además, se dice que amenazaron e intimidaron a personas contra quienes cometieron delitos para evitar que se querellaran, creando una especie de poder paralelo, en el que tenían más autoridad en algunos sectores que las autoridades legítimas.

Tanto Mosquea Polanco como Tavárez Rodríguez formaron parte de la estructura que manejaron en su momento los hermanos Buitrago.

Los familiares de Erick Randhiel Mosquea Polanco, estaban encargados de administrar negocios como El Patio Monumental, Inversiones el Prieto, Dealer La Bendición y Apartahoteles Votheblessing.

En el caso de María Olimpia Tavárez Rodríguez (la Princesa), se encargaba de hacer el movimiento de dinero proveniente del narcotráfico. Mientras que el primer teniente del Ejército de República Dominicana movía parte del dinero y servía como seguridad en Santiago y Santo Domingo.

Una fuente informó que una de las bancas utilizadas para el lavado fue identificada como Brexi, aunque no especifica el lugar donde está ubicada.

Aunque las autoridades sometieron a un grupo de 21 imputados, durante el fin de semana y en la mañana del lunes continuaron los operativos de allanamientos de negocios vinculados a la red mafiosa.

Hasta el momento los imputados son María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli o la Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial o el Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (el Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony o el Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También José Alejandro de la Cruz Morales Omar (la Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco: Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán. Al menos tres de este primer grupo está pedido en extradición por la justicia norteamericana.

PRM aún no decide qué acciones tomar

En medio del escándalo generado por la vinculación de funcionarios y legisladores del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) a una red de narcotráfico y lavado de activos, desarticulada por el Ministerio Público, todavía esa organización no ha decidido qué acciones disciplinarias tomará en contra de sus miembros.

Entrevistado en el Palacio Nacional, el presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, reiteró que todo aquel que tenga vinculación a hechos ilícitos deberá dar la cara ante la justicia, aunque sea miembro de esa institución.

Aunque algunos de los involucrados son miembros del partido de Gobierno, el también ministro Administrativo de la Presidencia, aseguró que dichas estructuras mafiosas se crearon y fortalecieron durante las gestiones del Partido de la Liberación Dominicana.

El dirigente político enfatizó que “en este país no hay vuelta atrás, este país cambió para bien, para siempre y no hay vuelta atrás, cero impunidades”.

Paliza aseguró que “el delito ya no tiene espacio ni impunidad y que, en consecuencia, quien delinque deberá pagar las consecuencias con todo el peso de la ley”.

El también funcionario refirió que ha sido este gobierno y esa organización política quienes han enfrentado como nunca las grandes estructuras de narcotráfico, cuyos orígenes se remontan al pasado.

“A diferencia de las gestiones del pasado y los partidos del pasado, el PRM ha venido a romper con esas estructuras”, añadió.
Expresó que, de los grandes casos y escándalos de narcotráfico recientes, “solo hay que ver en qué año fue que crecieron y se consolidaron, y qué gobierno y de qué partido fue quien los rompió”.

Hasta el momento están involucrados en la red mafiosa el diputado Nelson Marmolejos Gil, a quién el Ministerio Público acusa de recibir recursos del narco para su campaña y Juan Maldonado, suspendido director de Comunidad Digna.

Alfredo Pacheco: Cada quien es responsable de sus acciones

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, advirtió que nadie, por más legislador que sea, puede sustraerse de un proceso en donde sea señalado, por lo que aseguró que ese órgano legislativo “no entorpecerá las investigaciones que realizan las autoridades.

Al referirse a la investigación que realiza la Procuraduría General de la República, a propósito del caso Falcón y donde salieron a relucir nombres de varios legisladores, Pacheco anunció la disposición de la Cámara Baja de colaborar con las autoridades judiciales como parte del primer poder del Estado.

“Esta Cámara manifiesta que mantendrá respeto absoluto a las funciones que la Constitución y las leyes confieren al Ministerio Público en este y en cualquier otro caso”, señaló el legislador.

Reiteró que cada miembro de la Cámara de Diputados se debe a sus representados y a la sociedad en su conjunto, y aseguró que en tal sentido cada quién debe responder personalmente por sus acciones.

“Aunque se vean envueltos legisladores, reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, el cumplimiento de las leyes y el ejercicio de las funciones legislativas”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.

Diputado dice que hablará

El diputado por el Partido Revolucionario Moderno, Nelson Marmolejos, dijo ayer que luego de una reunión que sostendría en el día de ayer, hablaría sobre el señalamiento de que su campaña fue financiada por la cabeza principal en el desmantelado grupo del caso Falcón.

“Te informo que en el día de hoy (ayer) voy a sostener una reunión y hasta tanto no se dé dicha reunión no puedo emitir declaraciones”, respondió el legislador por la circunscripción tres de Santiago vía Whatsapp a una pregunta de elCaribe.

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, en la página 79 de las 110 que presenta el recurso, alegadamente el legislador recibió fondos para su campaña del imputado y presunto cabecilla de la red de lavado y narcotráfico Erick Randhiel Mosquea Polanco.

El informe indica que el 14 de julio de 2020, a las 13:37:33 horas, se produjo una comunicación entre el diputado Marmolejos y Lennin Bueno Torres, agradeciéndole por la ayuda en las elecciones.

“El Torito”, niega le hayan citado por caso Falcón

El senador por la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta, negó tener vínculos con uno de los involucrados en el caso Falcón. En un comunicado, el legislador señaló que le habían contactado “preocupados porque supuestamente fui citado por la Procuraduría General de la República en la solicitud de medida de coerción relativa a la Operación Falcón y por supuesto vínculo con uno de los mencionados, como ciudadano y senador de la provincia Monseñor Nouel, siempre respetuoso de la ley, transparente y responsable de mis actos, debo aclarar públicamente lo siguiente: Que es falso que haya sido citado o requerido por las autoridades de la Procuraduría General de la República. Por otro lado, tampoco tengo vínculos laborales, sociales ni políticos con el señor Iván Paulino de Jesús de quien me he distanciado desde el 2007”.

Autores: Miguel Ponce/Darielys Quezada/Genrris Agramonte

El Caribe
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario