viernes, septiembre 03, 2021

Senado aprueba proyecto de ley sobre vacunas




El Senado aprobó ayer en primera lectura el proyecto de ley nacional de vacunas de la República Dominicana, que busca la protección adecuada de la población contra enfermedades prevenibles por vacunación.


La iniciativa también busca la regulación y promoción de mecanismos que aseguren en todas las instituciones públicas y privadas del sistema nacional de salud, la adquisición de vacunas, sus insumos, equipos asociados y su abastecimiento.

La pieza es de la autoría de los senadores de Azua, Lía Díaz Santana; de Hermanas Mirabal, Dr. Bautista Rojas Gómez; del Distrito Nacional, Faride Raful; de Bahoruco, Melania Salvador Jiménez; y de Puerto Plata, Ginnette Bournigal de Jiménez.
Los senadores aprobaron además en primera lectura el proyecto de ley que crea el Monumento Natural Río Partido, en Hermanas Mirabal, iniciativa propuesta por el Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez.

En los trabajos legislativos de ayer fueron acogidas varias resoluciones, entre las que figura una que solicita al director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Arias, la instalación de una oficina de esa entidad en la provincia Bahoruco para la expedición de licencias de conducir. Esta iniciativa fue propuesta por la senadora Melania Salvador Jiménez.

De igual manera, se aprobó la resolución que solicita al presidente Luis Abinader la construcción y pavimentación de la carretera que une a Batey 2, pasando por Batey 1 y finalizando en Bayahonda, con una extensión de 7 kilómetros de largo. Esta obra comunica los distritos municipales de El Palmar y Santana, de la provincia Bahoruco.

Otras resoluciones

También fue aprobada la resolución que declara de emergencia la intervención de la carretera Las Matas de Farfán-Elías Piña, iniciativa propuesta por el senador Aris Yván Lorenzo, de Elías Piña.

Además, la resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión, para la reconstrucción del edificio de oficinas gubernamentales de Hato Mayor del Rey, provincia de Hato Mayor, iniciativa propuesta por el Dr. Cristóbal Castillo, de Hato Mayor.

Otra resolución aprobada fue la que solicita al presidente Luis Abinader instruir al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, para la instalación de un banco de sangre en el Hospital Leopoldo Martínez, provincia Hato Mayor, propuesta por el Dr. Cristóbal Castillo.

Senador dice Gobierno viola soberanía nacional

El senador Bautista Rojas Gómez calificó como positiva la intervención del Puerto de Manzanillo, pero consideró que la reunión del presidente Luis Abinader con militares e ingenieros de Estados Unidos para intervenir el citado puerto, afecta a la soberanía de la nación. “El Senado tiene que saber las razones para eso”, expresó.

El proyecto del Puerto de Manzanillo también fue valorado por el senador Ramón Pimentel de Montecristi.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario