sábado, octubre 16, 2021

Cercanía del lunes acelera demanda de la vacunación




Helenny Amparo
Santo Domingo, RD


Al iniciar las jornadas de vacunación en los distin­tos puntos distribuidos en todo el territorio na­cional, cada doctor o li­cenciado en enfermería encargado de un equipo se traslada con una can­tidad específica de fras­cos del compuesto contra el covid-19, que la mayor parte del tiempo respon­de a la demanda del día previo.

Sin embargo, en estos úl­timos cinco días la can­tidad de ciudadanos en busca de inocularse ha ascendido a tal punto que los supervisores han teni­do que llamar a las regio­nales de salud para solici­tar el envío de más dosis para continuar con el pro­ceso.

Ayer, la responsable de la inmunización en la pa­rada del metro Juan Pa­blo Duarte, doctora Doris Francisco Martínez, ex­plicó que ya estaban eva­luando hacer la petición de más insumos debido al ritmo con que se desa­rrollaba la inmunización a poco menos de dos ho­ras de iniciada la jornada en la referida estación.

“Ayer se terminaron tem­prano y tuvimos que lla­mar para que mandaran más, y yo creo que hoy se­rá igual”, declaró Martí­nez.

Otros centros de vacuna­ción que enfrentaron la misma situación fueron los que funcionan en el Cen­tro Olímpico y el de la para­da Eduardo Brito donde el reciente jueves inocularon 504 y 120 personas, respec­tivamente.

De acuerdo con los docto­res consultados, entre el martes y miércoles el flu­jo de asistentes por prime­ras dosis se disparó entre un 44 y 60%, dejando de lado la tendencia que registraba una baja constante.

La doctora Lisbert Pérez Or­tiz, responsable del pun­to fijo de inoculación en el Centro Olímpico, explicó que el principal grupo po­blacional que busca las va­cunas es el comprendido entre 18 y 45 años.

De su lado, la licenciada Cherosky Peña, de la para­da Eduardo Brito del Metro de Santo Domingo, coinci­dió en que las primeras do­sis en mayores y menores de edad mantiene la delan­tera en las estadísticas de esta semana.

CLAVES
Muy dinámica
La dinamización de la inmunización dio sus primeras señales de au­ge el anterior fin de se­mana, tras las nuevas medidas gubernamen­tales que incluyen la so­licitud de tarjetas de va­cación, pero no fue has­ta el lunes cuando la población se volcó a los centros.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario