miércoles, octubre 06, 2021

El adelanto de la Barrick bajará ingresos fiscales en RD$ 20,366 millones




El Gobierno plantea mayores recaudaciones sin nuevos impuestos, pero se evalúan opciones de política tributaria

El adelanto de impuesto que tomó el Gobierno de la minera Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC) provocará una reducción superior al 73 % en los ingresos fiscales del próximo año 2022, según cálculos contenidos en el proyecto de Presupuesto General del Estado 2022.

El Gobierno anticipa una merma de RD$20,365.6 millones en sus ingresos del 2022 por concepto de los aportes de la minera PVDC. En sus proyecciones de ingresos, el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto (Digepres) dicen que “los aportes de RD$7,391.9 millones de la empresa minera PVDC, filial de Barrick Gold Corp., implican una reducción de 73.4 % respecto a lo recaudado en 2021 ascendente a RD$27,757.5 millones.

Señalan que “esta caída se explica principalmente por los adelantos del RNF o regalía durante el pasado año y a la menor extracción de doré esperado por el cambio de la ley minera de los yacimientos, a pesar de que en el 2022 el precio del oro se mantendrá en niveles similares a los observados en el 2021”.

A finales de 2020, el Gobierno tomó adelantos de ingresos por impuesto a la minera, como una salida para retirar una serie de impuestos que había remitido al Congreso junto al proyecto de Presupuesto para el 2021 en curso. La propuesta, que incluía gravar el salario 13 o doble sueldo, generó un amplio rechazo y el Gobierno la retiró y buscó acuerdos de adelanto de impuestos con la minera y con el sector financiero.

Los adelantos que sustituyeron los recursos que aportarían los nuevos impuestos, que también incluía las ganancias excesivas generadas por la pandemia del covid-19, se debieron a la necesidad urgente que tenía el Gobierno de mayores recursos con los cuales enfrentar el incremento de gastos causados por la crisis sanitaria iniciada en marzo del 2020. La idea inicial fue un moderado paquete impositivo que causó malestar. El Gobierno desistió y pospuso el financiamiento presupuestario con nuevos impuestos.

Para financiar el presupuesto del próximo año tampoco hay cargas impositivas nuevas. Tampoco se prevén nuevas leyes de incentivos fiscales.

Sí, pero no

El Gobierno plantea más recaudaciones sin nuevos impuestos, y la “posibilidad” de aplicar medidas impositivas aprobadas en la reforma fiscal del 2012, pero al mismo tiempo identifica al menos cuatro figuras creadas en esa reforma cuya aplicación ha estado en suspenso por al menos nueve años, incluyendo el impuesto a la circulación vehicular basado en el 1 % del valor del vehículo.
Por sugerencias de los expertos del Ministerio de Hacienda y de la Digepres se pensó que para el próximo año el fisco activaría esas figuras, pero en el proyecto de Presupuesto de 2022, que cursa en el Congreso, aparece nuevamente la coletilla de “dispensa” en la que se informa la “no aplicación” de esos impuestos suspendidos.

“Los esfuerzos de la administración tributaria, y los mayores ingresos previstos para el año 2022, estarían basados adicionalmente en la posibilidad de ejecutar medidas de políticas que quedaron pendientes de aplicación de la Ley número 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, de fecha 9 de noviembre del 2012”, expresa uno de los párrafos del documento que detalla la política presupuestaria del Gobierno.

El documento dice que “de igual manera, las autoridades continuarán evaluando opciones de política enfocadas a actualizar el sistema tributario dominicano e igualar las condiciones de competencia tanto a empresas que operan en el mercado local acogidas a las obligaciones que establece la legislación tributaria dominicana, como a las que brindan servicios desde el exterior a través de plataformas digitales”.

Las autoridades fiscales anuncian “la permanencia de la tasa del ITBIS en 18% y de la tasa del impuesto sobre activos en 1 %, debido a que no se ha alcanzado la meta de 16 % de presión tributaria establecida en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030, de acuerdo con lo establecido en la Ley 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, de fecha 9 de noviembre del 2012”.

También detallan “la no aplicación del impuesto de RD$12,000 anual por concepto de operación cobrado a los establecimientos de venta al por menor establecido en el artículo 47 de la Ley Núm. 253-12; así como tampoco del Impuesto de Circulación Vehicular (ICV) de 1 % contenido en el artículo 15 de la ley”. Asimismo, “la no indexación del ISC específico sobre hidrocarburos de acuerdo con lo indicado en la Ley 112-00 y sus modificaciones, para compensar el rezago del Índice del Precio al Consumidor reflejado en el impuesto; la percepción del 50% de los ingresos generados por la tasa de 2 % de la Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones, cobrada por el Indotel, que deberá depositarse mensualmente en el Fondo General de Nación (Fondo 100) en la Tesorería Nacional de conformidad con el reglamento”.

El Fonper, el Banreservas y tratados de libre comercio

El fisco cita también la transferencia de la Superintendencia de Bancos, conforme a la disponibilidad de recursos percibidos trimestralmente de las entidades financieras; así como de otros ingresos derivados de cuotas, contribuciones especiales y tasas administrativas debido a la crisis sanitaria y la necesidad de mantener los gastos en salud y programas sociales en apoyo a la población más vulnerable.

Contempla además entre las fuentes de ingresos fiscales durante el 2022, “la captación de pagos por dividendos del Banco de Reservas, los aportes del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), y las transferencias de capital a recibir de las Empresas Públicas No Financieras”.

“Es importante señalar que la estimación de ingresos fiscales para el 2022 toma en cuenta el impacto fiscal de los tratados de libre comercio vigentes en el país”, precisa el documento presupuestario.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario