jueves, octubre 28, 2021

Gobierno inicia trabajos para el saneamiento del río Yaque del Norte en Santiago




La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó en Santiago este miércoles el acto de inicio de uno de varios proyectos para el saneamiento de aguas residuales, que impactarán en la salud y habitabilidad en la ciudad.

Se trata de la construcción de un colector o receptor de aguas residuales en la avenida 27 de Febrero, en el sector Las Colinas, una continuidad de los proyectos que fueron prometidos por el presidente Luis Abinader, durante su primer consejo de gobierno, que tuvo como escenario la hidalga de los 30 caballeros.

La obra es trascendental para prevenir situaciones que afectan la salud colectiva, “y supondrá una solución a la reducción de las inundaciones”, destacó la vicemandataria.

Los trabajos están a cargo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), cuyo director general, Andrés Burgos, destacó que se trata de una obra de la alianza Gobierno-Compromiso Santiago, y es uno de muchos otros proyectos de saneamiento, que saldan una deuda antigua con el río Yaque del Norte.

“Seguiremos trabajando desde Coraasan para impulsar los proyectos que tengan que ver con su saneamiento. No podemos ver cómo el río sigue hacia la línea noroeste con agua contaminada”, reseñó el funcionario.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago incorporada, (Apedi), Fernando Capellán, fue parte de los propulsores de la iniciativa que, destacó, impactará el desarrollo y la sostenibilidad de la ciudad.

Este, como otros proyectos concebidos de manera conjunta y transparente, es uno que aportará a soluciones para el bien colectivo, indicó Capellán.

Citó entre esas obras que impactarán al Yaque del Norte, la construcción de nueve colectores de aguas residuales, cuatro estaciones de bombeo de aguas residuales; la construcción de 21 plantas de tratamiento de aguas residuales tipo humedales, la preparación de un sistema de sifones. Así también la intervención paisajística y protección de laderas, un sistema de colección de basura y la readecuación del balneario Las Charcas.

Otros proyectos, concebidos en el seno de las entidades de desarrollo de Santiago, incluyen la Revalorización del Centro Histórico de Santiago, que se lograría con el remozamiento de las calles Del Sol y la Benito Monción; el remozamiento del Centro de la Cultura Señorita Ercilia Pepín, remodelación y puesta en valor de Casa de Arte, de la sede de Patrimonio Monumental y del Consejo del Desarrollo Estratégico de Santiago, entre otros.

Estos proyectos fueron contratados por firmas de ingenieros y arquitectos en un proceso de licitación pública bajo la asesoría de la oficina de Contrataciones Públicas y el Gabinete de Construcción del Poder Ejecutivo.

Estas iniciativas fueron conducidas por comisiones técnicas de la Apedi, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, el Consejo para el Desarrollo Estratégico, la Corporación Zona Franca Santiago, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), y Compromiso Santiago, entidad que agrupa a representantes del Ayuntamiento de la ciudad, Coraasan, Santiago Solidario, Fondo Agua Yaque del Norte, entre otros.

El presidente de Apedi dijo que muchos de estos proyectos ya están en la fase de diseño y otros en proceso y ejecución, como el iniciado este miércoles.

“Este proyecto junto con otros anunciados por el presidente y que iniciarán en la próxima semana constituye un acto de justicia para una ciudad y provincia que tanto aporta a la economía nacional conjuntamente con la productiva región del Cibao”, manifestó Capellán.

Planteó que estas obras impactarán en competitividad y habitabilidad de Santiago, haciéndola más atractiva para la inversión y la vida sociocultural, así como más sostenible y saludable.

Además de los anteriormente citados, estuvo en el acto la gobernadora, Rosa Santos, el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, entre otros funcionarios, empresarios y líderes de la sociedad civil.

Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario