miércoles, octubre 06, 2021

La ADP celebrará una vez más elecciones con injerencia de partidos




Más de 100 mil docentes activos, pensionados y jubilados están convocados para el próximo 13 de octubre a elegir a las nuevas autoridades de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).


Pese a que Manuel Matos, presidente de la Comisión Electoral del organismo, expresó que la normativa interna de la entidad prohíbe la participación de planchas electoras auspiciadas públicamente por partidos, tres organizaciones políticas del país ya eligieron a los candidatos que desean que dirijan los destinos del gremio.

Una de estas organizaciones políticas es el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que a través de un comunicado llamó a sus miembros a votar por el pasado presidente, Eduardo Hidalgo.

En el documento, Charles Mariotti, secretario general de la organización, ordena a toda la estructura morada coordinar la movilización del magisterio para ubicar, convencer y llevar a las urnas a los maestros activos, pensionados y jubilados por la plancha que representa el referido aspirante.

Otro de los partidos que participa en estas elecciones es la Fuerza del Pueblo, que ofrece su apoyo al candidato Tomás Pichardo.

Mediante una circular, la agrupación política no solo pidió a sus dirigentes apoyar al educador, sino a todos los que aspiran por la plancha Fuerza Magisterial.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no se quedó detrás, y respalda la campaña del profesor José Jara.

En nota de prensa, el presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado, informó que ante las dificultades que ha tenido el Gobierno de turno en el inicio del año escolar, el trabajo desde el frente magisterial es necesario para presentar soluciones estratégicas que impidan que el modelo educativo nacional colapse.

“Debemos recordar que el PRD ha sido el promotor de la ley general de educación que consigna, entre otras cosas, la inversión del 4 por ciento del producto interno bruto, además de que hemos sido pieza clave para la implementación del Plan Decenal en sus dos versiones, que crearon las condiciones para que la escuela dominicana pudiera expandirse”, expresó.

No obstante, Matos asegura que en el proceso electoral solo van a participar los gremialistas, sin la intromisión de los partidos políticos.

Además de los candidatos ya mencionados, también aspiran a la presidencia de la ADP, la actual titular de la institución, Xiomara Guante, aupada por el PRM, que busca la reelección con la Corriente Magisterial José Francisco Peña Gómez; Juan Núñez, quien se desempeña como vicepresidente, así como Sixto Gabín, Altagracia Turbo y Francisca Hernández.

El presidente de la comisión electoral, reveló que la Junta Central Electoral (JCE) no tendrá participación en el proceso, ni con equipos ni observadores.

Asimismo, subrayó que los maestros que hayan sido pensionados o jubilados como técnicos no tienen derecho al voto, así como aquellos que son funcionarios del Ministerio de Educación (Minerd).

El ganador de las elecciones presidirá el gremio por tres años.

Inversión ronda los ocho millones de pesos

El profesor Manuel Matos declaró que en materiales, impresión del padrón, el pago de los técnicos y demás, el costo de las elecciones ronda los ocho millones de pesos, indicando que el gremio cubre el proceso con sus propios recursos. Destacó que la jornada electiva se llevará a cabo de ocho de la mañana a cuatro de la tarde en 300 colegios electorales distribuidos en todo el territorio nacional. También comunicó que las clases serán suspendidas para que los maestros puedan ejercer su derecho al voto.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario