martes, octubre 19, 2021

Nuevo director de PN viene con línea dura



El mayor general Then se comprometió a realizar una Policía de proximidad con el ciudadano, pero también de valores.

ANA MARÍA AYBAR
Santo Domingo, RD

El mayor general Eduardo Alberto Then, quien ayer asumió la dirección de la Policía Nacional (PN), afir­mó que “habrá toleran­cia cero a los hechos o ac­tos delictivos”, y advirtió a cualquiera que desafíe las leyes que “los enfrentare­mos en el terreno que ellos elijan”.

Durante el acto formal de juramentación, Then dijo que trabajará “de sol a sol” y que junto a todos los cuerpos castrenses y organizaciones civiles dis­minuirán y erradicarán los actos vandálicos.

“Los delincuentes que se vayan preparando y en­tendiendo que a partir de este preciso momento co­mienza en este país otra etapa que es la ley, traba­jaremos día y noche para mantener el orden y tran­quilidad de todos los do­minicanos”, manifestó luego de ser juramentado por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chu).

De igual modo, senten­ció que aquellos que ac­túen con dejadez o negli­gencia se les aplicará la sanción correspondiente, “sea quien sea”, al tiempo que resaltó que “habrá régi­men de consecuencia, siem­pre apegado a la ley”.

Then se comprometió a realizar una Policía de proxi­midad con el ciudadano, pe­ro también de valores.

No obstante, destacó que deben respetarse los dere­chos de las autoridades poli­ciales, ya que de lo contrario sería “cuesta arriba” garan­tizar los derechos de los ci­viles.

El nuevo director de la Po­licía subrayó que a partir de este momento no habrá po­licías “comprometidos con particulares”, sino que res­ponderán a “su misión po­licial, que es proteger vidas, la integridad física de las personas y la propiedad pri­vada y públicas”.

Manifestó que en este mo­mento la sociedad domini­cana “pide a gritos un régi­men de consecuencias”, por lo que advirtió: “que ven­go a trabajar duro, con tal de garantizar los derechos, la paz y el sosiego de todos y todas las dominicanas, y ciudadanos de los países amigos que nos distinguen con su visita a nuestro país”.

Resaltó que para cum­plir con el “sagrado deber” se apegará a lo que estable­ce la “Carta Sustantiva de la nación”, así como a las de­más leyes del país, sobre to­do a la 590-16 y la 76-02, que creó el Código Procesal Penal Dominicano.

Mientras que Vásquez Martínez dijo que el país se dividirá en cuadrantes, con el fin de aumentar el patru­llaje de agentes en las ca­lles como una de las medi­das que integran el plan de transformación de la Policía Nacional.

SERVICIO
Cuadrante.
Durante la juramenta­ción del nuevo director de la institución y el sub­director Orison Oliven­se Minaya, el ministro de Interior explicó que se asignarán responsa­bles a cada cuadrante, los cuales serán respon­sables de rendir cuentas de lo que ocurre en ellos.

Vigilancia.
En consecuencia, “todo los policías que en ese momento no estén brin­dando un servicio poli­cial serán llamados (a la­bores de vigilancia)”, ex­presó.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario