jueves, octubre 28, 2021

País entra a la cuarta ola de la pandemia del Covid-19



Las autoridades sanitarias indican que las personas con edades entre los 20 a 45 años son quienes más están transmitiendo el virus, mientras la variante Gamma sigue siendo la predominante en el país.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD


República Dominicana atraviesa por la cuarta ola del virus del Covid-19, re­conocieron ayer las au­toridades sanitarias, pe­ro señalaron que con una agresividad en el compor­tamiento de los indicado­res mucho menor que las otras tres anteriores, fruto del manejo que ha dado el país a la pandemia, la va­cunación, la vigilancia y los tratamientos que se apli­can.

Señalaron que el mo­mento actual que vive el país, con incremento sos­tenido en las últimas se­manas en los indicadores de positividad, hospitali­zación, incidencia de sie­te días y aumento de con­tagios, indica que se está atravesando por la cuarta ola del Covid-19, con ma­yor intensidad en unas pro­vincias que en otras.

Sobre el tema habla­ron Eddy Pérez Then, ase­sor del Ministerio de Sa­lud Pública, y el director de Epidemiología, Ronald Skewes, quienes advirtie­ron que durante este año y el próximo se seguirán presentando nuevas olas del virus, tanto en el país como en otras naciones, lo cual dependerá siempre del comportamiento que tenga la población, el gobierno, el sector salud y las sociedades especializadas para la miti­gación del impacto.

Mostraron gráficos sobre el comportamiento del vi­rus en la primera, segunda, y tercera olas pasadas, y la cuarta actual, evidenciando picos de incidencia que se van reduciendo entre cada una de ellas, lo cual, señala­ron está vinculado a accio­nes de prevención, pruebas, vacunas y tratamientos efec­tivos que se aplican.

“Podemos decir que esta­mos en una cuarta ola, pero siempre hay que ver que las olas son las gentes vulnera­bles que de alguna manera ha estado expuesta al virus y sale positiva, por eso hay que seguir enfatizando en la vacunación y otras accio­nes preventivas”, señaló Pé­rez Then.

De 20 a 45 años
El director de Epidemiología explicó que los estudios que se llevan a cabo actualmente indican que son las personas entre los 20 a 45 años los grupos de población que lle­van la carga de transmisión del virus en el país.

Asimismo, señaló que la variante Gamma es la que sigue predominando en las muestras del virus que se analizan en el país, encon­trándose en diferentes pro­vincias, pero con mayor pre­sencia en Santiago y Santo Domingo

Señaló que en las últimas semanas hay un incremen­to sostenido en la positivi­dad y número de casos, pe­ro por debajo de los valores registrados en la última ola, y que lo mismo ocurre con la incidencia de siete días que se colocó esta semana en 42.52 por 100,000 habi­tantes.

Dijo que entre las provin­cias que registran un incre­mento más significativo de casos están Santo Domin­go y La Altagracia. Mientras que en incidencia el mayor aumento se ve en la Línea Noroeste y en provincias como Pedernales y Peravia, entre otras.

Con cuatro nuevas defun­ciones notificadas ayer, el país alcanza los 4,118 falle­cimientos por Covid-19.

CIFRAS
Cuatro muertes
Un incremento en la ocupación de camas UCI y en la positividad registró el país en las últimas 24 horas, así como la notificación de cuatro nuevas muertes y 849 nuevos contagios.

Provincias
La mayor cantidad de casos positivos nuevos se detectó ayer en San­tiago, Santo Domin­go, Distrito Nacional, Monte Cristi, Valverde y Dajabón, de acuerdo al informe epidemiológico número 587.

Camas
849 muestras resulta­ron positivas de 7,529 procesadas, colocando la positividad diaria en 17.80% y la acumula­da en 11.85%. 687 pa­ciente ocupan camas intermedias, para 30%; 42% en Cuidados In­tensivos (UCI), con 248 ingresados, y en 32% el uso de ventiladores con 162 bajo respiración asistida.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario