martes, octubre 05, 2021

Rechazo a la disminución a Miderec en presupuesto





FEDERADOS Y DIRIGENTES MUESTRAN SU OPOSICIÓN Y DICEN QUE, AL CONTRARIO, HACE TIEMPO VIENEN PIDIENDO UN AUMENTO.

Ramón Rodríguez
Santo Domingo, RD


Una reducción a la asignación presupuestaria que se destina al deporte afectaría sensiblemente a los planes y proyectos del fomento y desarrollo de las actividades deportivas proyectadas para el próximo año.

Dirigentes del más alto nivel han considerado que el deporte “merece un mejor trato”, tomando en cuenta los resultados internacionales obtenidos en los últimos tiempos.

Otros creen que en vista de la situación que ha venido enfrentando el país frente a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, todos los sectores deben ajustar sus gastos, aunque tienen la esperanza puesta en el presupuesto complementario que cada año se conoce, lo que podría aumentar la suma asignada para el 2022. Según el presupuesto general de la nación para el próximo año, Deportes recibirá 2,890.6 millones 124.5 menos que en presente año de 2021 que les fueron asignados 3,015.1 millones de pesos.

Esto ocurre en momentos que el movimiento deportivo dominicano ha estado reclamando un incremento en la suma que se entrega al deporte para potencializar los resultados alcanzados hasta el momento.

Esta reducción en 124.5 millones de pesos que se está aplicando a Deportes con relación al presupuesto del presente año también afectará a otras instituciones que también verán afectados sus montos como son los ministerios de Salud Pública, Industria y Comercio, Presidencia de la República, Medio Ambiente, Obras Públicas, Hacienda, Turismo, Juventud y la Procuraduría General de la República.

Opiniones
Alexis García, presidente de la Federación Dominicana de Voleibol, una de las entidades con amplios programas de fomento y desarrollo y que más éxito ha entregado a la sociedad dominicana mediante el Proyecto de Desarrollo del Voleibol Femenino que maneja Cristóbal Marte, ha calificado la medida como “una catástrofe” para el movimiento deportivo.

“Seguimos siendo la cenicienta en cuanto a las prioridades del Gobierno en lo que se refiere a presupuesto” para el deporte, afirma García, señalando que el deporte “no se merece ese trato que han estado dando los Gobiernos durante muchos años”. “Lejos de favorecernos, nos perjudica”, remarcó.

Cristóbal Marte Hoffiz
En tanto que Cristóbal Marte Hoffiz, creador del Proyecto de Desarrollo del Voleibol Femenino, lamentó la situación, indicando que de concretarse una medida de esa naturaleza “tendré que poner más”, porque lo que recibe su proyecto es “poquísimo”.

Cree que la situación se origina por el endeudamiento que ha tenido que hacer el país para enfrentar la crisis sanitaria en los últimos dos años por la Covid-19. “Hay que ver la razón, la causa por la que se reduce el presupuesto -para deporte-, se han tomado muchos préstamos”.

Advierte que si eso llega al proyecto de Desarrollo del Voleibol Femenino “tendré que hacer un sacrificio o disminuir el proyecto y eso también reduce los resultados”.

Antonio Acosta
Antonio Acosta, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), entiende que el deporte merece mejores atenciones “por ser uno de los estamentos de mejores y mayores resultados, y de que más prestigio internacional ha dado al país”.

“Entendemos que merecemos una mayor asignación”, insistió Acosta, quien agradece el trato dado por el presidente Luis Abinader y el ministro de Deportes, Francisco Camacho, al deporte dominicano, pero cree el deporte merece un mayor presupuesto para encarar los planes y proyectos y alcanzar mejores resultados.

Luis Mejía Oviedo
Luís Mejía Oviedo, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y ex presidente del COD, comentó que siempre ha abogado “no por una reducción, sino por una mejoría”, en los fondos que se entregan al deporte.

“El presupuesto del deporte debe ser mejorado siempre, siempre hay mayores compromisos y por eso se necesita de más recursos”, sentenció Mejía Oviedo.

Persio Maldonado
El presidente de la Federación Dominicana de Tenis, Persio Maldonado cree que el trance que pasa el deporte con la reducción del presupuesto es una situación delicada”. Opina que el reclamo de mejora en el presupuesto que se destina a deporte “es viejo”, pero que hay que comprender la situación que vive el país con la pandemia.

Llamó a construir un plan para establecer las prioridades del deporte. “Con recursos mejor usados pudiera irnos mejor a todos, a las federaciones, al Gobierno y al país”, dijo Maldonado, señalando que hay que saber qué se va a hacer con el dinero que se entrega.

SEPA MÁS Alexis García
“Los resultados obtenidos en los últimos tiempos nos hacen merecedores de un aumento en las asignaciones que se hacen al deporte”.

Cristóbal Marte
“Si en el deporte no hay inversión, entonces no habrá resultados”,

Antonio Acosta
“El presidente (Luis Abinader) y el Ministro de Deportes (Francisco Camacho) han cumplido con el deporte, nosotros nos sentimos satisfecho con el trato recibido, pero creemos que una reducción en el presupuesto va a reducir los resultados”.

Luis Mejía
Siempre ha abogado “no por una reducción, sino por una mejoría”.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario