martes, octubre 19, 2021

Santana Páez estima necesaria reforma policial




Yadimir Crespo
Santo Domingo, RD


Auditorías, evaluación de cada uno de sus miembros y la adquisición de equipos para supervisar el trabajo que realizan en las calles son algunas de las medi­das que presentó el presi­dente Luis Abinader el pa­sado domingo, luego de la destitución del director de la Policía Nacional, Ed­ward Sánchez.

El exjefe de la Policía Nacional, Bernardo San­tana Páez, calificó como positivas y “necesarias” las nuevas medidas luego de que el país tuviera varios años sin implementar al­gún plan de moderniza­ción y transformación de la Policía Nacional.

Después de la creación de una comisión especial para la reforma de la poli­cía hace alrededor de seis meses y varios hechos que han manchado a miem­bros de la institución, “pa­samos de la planificación a las acciones concretas” porque “llegó la hora de hacer la transformación real” del cuerpo del orden, según el jefe de Estado.

No obstante, el experto en criminología y justicia criminal resalta que una vez implementadas, las medidas estipuladas por el mandatario deben ser mo­nitoreadas para identificar si realmente están siendo efectivas ante el posible in­cremento de los índices de criminalidad en los próxi­mos meses.

“Esto es como un pro­grama de computadoras, vamos a ver si se ejecu­ta y vamos a ver si corre ese programa”, explicó en conversación con periodis­tas de Listín Diario.

El plan presentado con­tará con la guía de insti­tuciones policiales inter­nacionales, como las de España y de Colombia, aun­que no es la primera vez que participan en esta clase de programas en el país.

Mientras Santana Páez fue director del programa Mi Ba­rrio Seguro, contó con la pre­sencia de nacionales colom­bianos que contribuyeron en el proceso, así como también se trasladó hasta España para capacitarse en seguridad ciu­dadana en el Complejo Poli­cial del municipio Canillas.

Reestructuración
La responsabilidad del cum­plimiento de estas disposicio­nes está depositada en una comisión, coordinada por el asesor honorífico del Poder Ejecutivo en políticas de se­guridad ciudadana, Roberto Santana, a quien el también docente de más de 30 años considera como “una per­sona con vasta experiencia en educación para mejorar el sistema de justicia crimi­nal de la República Domini­cana”. Uno de los aspectos abordados por el presiden­te Abinader fue disposición de que el tiempo mínimo de formación de los nuevos po­licías, aspirantes a rasos, sea ampliado de seis meses a un año, decisión que Santana Páez acoge a la vez que indi­ca que el período inicial no es suficiente para adiestrar el cerebro.

MISIÓN
Un nuevo policía
Modelo.
Define como una de las debilidades principales la de carácter académi­co. “Se debe formar a un policía para que cum­pla su misión consciente de que el país asumió un nuevo modelo de Estado social”.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario