sábado, octubre 09, 2021

Yeni Berenice: “No le daremos paz al crimen organizado”





A Raúl Antonio Castro Mota y Juan Bautista Carpio les impusieron garantía económica.
JUANA CABRERA, LENIN RAMÍREZ, MARÍA JIMÉNEZ

Santo Domingo, RD


La titular de la Dirección General de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, manifestó ayer que es muy probable que en el país se den otros casos muy similares al de la Operación Falcón.

El Ministerio Público, dijo Reynoso, está realizando varios procesos de investigación que presentan similitud con esa red de narcotráfico y lavado de activos.

Sus declaraciones fueron dadas a la salida de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, donde la jueza Iris Borgen dictaminó prisión preventiva contra 15 de los implicados en la red, prisión domiciliaria para seis, y a otros dos el pago de garantías económicas.

De igual forma, manifestó que el Ministerio Público “no le dará paz al crimen organizado”, advirtienco de que los fiscales se dedicarán siempre a investigar todas las estructuras de los grupos que propician y manejan las actividades relacionadas con el crimen organizado.

“El crimen organizado en este Ministerio Público no va a tener un minuto de paz, nos vamos a dedicar siempre, conforme al estado de derecho, a investigar toda estructura del crimen organizado, y vamos a llevar el proceso en condiciones de estar blindados frente a la investigación”, declaró la titular de la Dirección General de Persecución. Raúl Antonio Castro Mota deberá pagar 5 millones de pesos y presentación periódica, y Juan Bautista Carpio, 15 millones de pesos.

Entre los enviados a prisión preventiva figuan María Olimpia Tavares Rodríguez “Oli y/o La Princesa”; Juan Maldonado Castro “Marcial y/o El Líder”; Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera “El Gordo”; Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia “Tony y/o Presidente”; Julio César Jiménez Talavera “domínico-venezolano”.

El listado también está compuesto por José Alejandro de la Cruz Morales “Omar La Moña”; Yana Iris Maldonado Castro; Lenin Bladimir Torres Bueno; Marisol López Ceballos; Delfina Asunción Polanco; Erich Fernando Meléndez Gómez; José Miguel Castillo Taveras “Migue”; Elva Teresa Polanco y Felipe Espino Germán.

Mientras que Amadeo Garibaldi Read Ruiz, Javier Antonio Tavárez, Ana Margarita Collado, Andrés Guzmán Collado, Angélica Maldonado y Juan Carlos Durán, guardarán arresto domiciliario.

Detalles sobre la red
Por años, más de 20 personas han manejado una compleja y extensa agrupación de crimen organizado que utilizaba el territorio dominicano como base para el tráfico de drogas e internacional de armas a países de América y Europa, así como también del lavado de activos y financiamiento ilícito de campañas políticas, según el Ministerio Público.

Aunque varios de ellos ya habían sido apresados por vínculos a lavado de activos y narcotráfico, obtenían la libertad pese a las graves imputaciones que pesaban en su contra y retomaban sus acciones, posicionando al cabecilla de este entramado como uno de los más importantes en la región.

La posición geográfica del país fue un aspecto que esta estructura de crimen organizado internacional supo aprovechar como base operativa, importando múltiples cargamentos de cocaína que le generaron cientos de bienes y millones de activos hoy invertidos en la República Dominicana, Estados Unidos y otros países.

¿Cómo lograron hacer todo esto sin que las autoridades lo sepan y reincidiendo en estos crímenes?

Como uno “sin precedentes”, así describen las autoridades el esquema operativo montado por Erick Randhiel Mosquea, “un poderoso y temido narcotraficante internacional”.

DETALLES
Hombres al mando
Los cabecillas de la organización de narcotráfico transnacional, Erick Mosquea y Juan José de la Cruz Morales, para coordinar las actividades de narcotráfico, segun acirma el Ministerio Público, “se contactaban con los demás miembros mediante la plataforma BlackBerry BBM-PIN, la cual se popularizó en el país al principio de la década de 2010”.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario