lunes, noviembre 01, 2021

Bauta asegura se mantiene proyecto de ley de eliminar exoneraciones para enfrentar déficit fiscal




Pese a que el presidente Luis Abinader anunció al país que no someterá un proyecto de reforma fiscal, la mayoría de los senadores mantienen el proyecto de ley que elimina exenciones y exoneraciones por más de 250 mil millones de pesos.

Negó que la iniciativa sea un exabrupto por las críticas que le han hecho debido al manejo dado a los recursos del Fondo Social (barrilito).

Explicó que la idea es reducir considerablemente el gasto tributario, con cuyos recursos se puede eliminar el déficit fiscal con que se maneja el gobierno.
Presupuesto General del Estado

Entrevistado en el programa D´AGENDA, precisó que la Comisión que está apodera de la pieza hará las correcciones en los aspectos que se han criticado.

Agregó que, si el déficit del tres por ciento del PIB que tiene el Presupuesto General del Estado es por las exoneraciones.

Estas se entregan a los legisladores, la solución es muy sencillo porque ellos están dispuestos a eliminarlas.

“De la misma manera que nos condujo a identificar evasión por 254 mil millones de pesos en el ITBIS y el Impuesto Sobre la Renta, esto hace un 11 por ciento del Producto Interno Bruto"

Agregó que, aunque no se puede recuperar ese 11 por ciento, pero hay que buscar por ahí los recursos para eliminar ese déficit del tres por ciento del PIB.

“Y vamos a evitarle al país continuar la carrera de endeudamiento que hasta ahora hemos llevado, y es la más exagera que gobierno alguno haya tenido, en el tiempo que lleva la actual gestión”, argumentó.

Insistió en que esa es la única intención que tienen los senadores que sometieron el citado proyecto de ley, no importa lo que algunos sectores piensen sobre el particular.

“Si, el proyecto va, aunque no haya reforma, ya se envió a comisión, y si tiene cosas malas, como se ha criticado, entonces hay que eliminarlas”, sentenció el legislador opositor.

Bauta Rojas dijo que lo que sí está afectado a los dominicanos es que una libra de arroz costaba 22 pesos hoy cuesta 37.

Si eliminan fondos que reciben senadores el presidente de ese hemiciclo manejará esos recursos a su discreción.

“Bueno hay tres que no lo reciben, y yo te digo porqué, porque ningún votante de ellos, ningún ciudadano a los que ellos representan sabe dónde viven”, aseguró el congresista de la Fuerza del Pueblo.
Congresistas

Reconoce cuales son las funciones de los congresistas, pero dijo que la carencia de la gente, con necesidades que no son resueltas por el gobierno.

Sostuvo que si le suspenden la entrega de dichos fondos a los senadores el presidente de ese hemiciclo manejará esos recursos a su discreción.

Recordó que los fondos ascienden a 300 millones de pesos al año. Estos provienen de la asignación presupuestaria que tiene el Senado de la República.

Agregó que de producirse eso, en vez de manejarse de manera democrática, la asistencia la recibirá el que le caiga bien al presidente del Senado.
Presupuesto del Senado de la República

“Eso que son cerca de unos 300 millones de pesos al año, no significa absolutamente nada, y ese dinero no es de ley, es parte del presupuesto del Senado de la República, o sea, se va a quedar ahí”, reiteró.

Denunció que en este gobierno se están creando las condiciones para destruir el aparato productivo nacional.

Bauta destacó el crecimiento que está teniendo ese partido, que ya cuenta con estructura a nivel nacional.

Además de que se encuentra en un proceso de crear su padrón en el cual, miles de personas se están inscribiendo semanalmente.

En tal sentido, dijo que a partir de este lunes primer de noviembre iniciarán una jornada de afiliación de nuevos adeptos.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario